'Se busca camarero y cocinero': la oferta de empleo que llegó para quedarse en Galicia

Ante las dificultades para cubrir vacantes, la hostelería pone el foco en los jóvenes y los extranjeros, que en Galicia ya suponen el 35% de los ocupados del sector
Una trabajadora de la hostelería. JL OUBIÑA
Una trabajadora de la hostelería. JL OUBIÑA

Suele decirse que la Semana Santa supone el pistoletazo de salida a la temporada alta en el turismo. El verano ya se vislumbra en el horizonte y muchos negocios de hostelería empiezan a prepararse para la campaña más importante del año, con un quebradero de cabeza que no desaparece: encontrar personal.

Si los anuncios de 'se busca camarero' o 'se necesita cocinero' ya pueden verse con facilidad en cualquier momento del año, es en la antesala de la temporada estival cuando se multiplican. Y no siempre es sencillo encontrar candidatos. 

"Hay vacantes de camareros, cocineros y camareros de piso que realmente cuestan cubrir, sobre todo en temporada alta y en aquellos destinos con más actividad". Lo constata Virginia Román, responsable de cuentas estratégicas de hostelería de Randstad. 

Salarios y conciliación

Lejos de disiparse, la preocupación por la falta de trabajadores va a más en el sector. Seis de cada diez empresas asumen que tendrán mayores dificultades para contratar personal en los próximos años. Con ese telón de fondo, desde Randstad señalan que los negocios son conscientes de la necesidad de mejorar salarios y ofrecer medidas de conciliación para generar atractivo

Aumenta el peso de los extranjeros

Ponen sus ojos en los jóvenes y también en los trabajadores extranjeros, que en Galicia ya suponen cerca del 35% de los empleados en la hostelería. Más en concreto, el 23,5% son foráneos y el 10,8% cuenta con doble nacionalidad. Por lo tanto, los ocupados solo españoles representan algo más del 65%, mientras que en el conjunto de España son en torno al 58%.

Randstad concluye que "la ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros" y que, sin su aportación, "habría sido imposible" alcanzar el incremento del empleo en la actividad registrado tras la pandemia.
 

Comentarios