¿Cómo lograr viviendas adaptadas a las necesidades de la familia?

Las reformas de hogar permiten adaptar las viviendas en función de lo que necesitan las familias. Por supuesto, estas reformas suponen una importante inversión de dinero que, muchas veces, no se tiene a mano. A veces, será necesario recurrir a medios de financiación, pero es imprescindible evaluar cuál es el más adecuado a las circunstancias familiares. 

¿Opciones para financiar una reforma de hogar?

Las reformas de vivienda pueden realizarse al hacer uso de los ahorros que la familia ha estado guardando. Ahora bien, es bastante probable que los gastos superen al ahorro, y haya que evaluar la posibilidad de conseguir financiación externa

Algunos ayuntamientos ofrecen subvenciones para financiar una reforma de hogar, pero no se ofrecen en todas las comunidades autónomas y no siempre se cuenta con los requisitos para recibir tales ayudas. O, es posible que el monto aprobado no sea suficiente para completar las obras de reforma.  

Una alternativa para el financiamiento de una reforma pueden ser los préstamos. Por ejemplo, los préstamos online en el acto tienen la particularidad de que son productos de financiación rápida, que se suele otorgar en menos de 48 horas. Entonces, ante una necesidad urgente de reforma, son una alternativa viable. 

Los préstamos inmediatos pueden ayudar a mejorar las estancias de una vivienda, ampliar el hogar cuando llega un bebé o hacerles mantenimiento a las habitaciones. Como son productos de financiación de poca cuantía, quizás no sean prácticos para reformas integrales. Sin embargo, pueden ser útiles para convertir las viviendas en lugares con eficiencia energética o darles un aspecto más moderno.  

Motivos para decidir reformar una vivienda

Reformar una vivienda puede ir desde el revestimiento de pintura hasta detalles grandes como la total rehabilitación de los espacios. Dependiendo del tipo de reforma, la cantidad de dinero que se tendrá que desembolsar será diferente.

Por ejemplo, es posible que una familia tenga que adaptarse a nuevas necesidades como las que genera la llegada de un nuevo miembro. Aumentar el tamaño de una vivienda suele ser la principal razón para hacer una reforma, aunque no es la única. 

Hay quienes deciden hacer reformas a la vivienda recién comprada, con el fin de rehabilitar los espacios y hacerlos más seguros. Un ejemplo de ello son las viviendas antiguas a las que se les debe hacer mantenimiento para poder generar espacios habitables.

Por supuesto, también hay quienes harán reformas al hogar para darles un estilo más acorde a sus gustos y preferencias. O quizás, las familias decidan crear una vivienda que se ajuste mejor a la sostenibilidad del medio ambiente. 

Sin importar cuál sea el motivo de la reforma, se tendrá que desembolsar un importante monto de dinero para hacer estos cambios. Y, para algunas familias resulta una fuente de estrés pensar en cómo lograr el financiamiento de los cambios que se necesitan para hacer más adaptable su vivienda.  

¿Qué recomendaciones son útiles al reformar una vivienda?

Las reformas de vivienda son proyectos importantes que deben tener una planificación adecuada. Recibir asesoría profesional puede ayudar de manera significativa a que el proyecto se logre con éxito. Un experto en reformas puede orientar sobre cuáles son los aspectos técnicos y legales para convertir una vivienda en un espacio adaptable a la familia y sus circunstancias. 

También es importante hacer un presupuesto previo a la reforma, con el fin de determinar los gastos y poder gestionar las ayudas financieras que se requieran. Además, hacer una planificación, y colocarles fecha tope a las obras, permite disminuir los costes de reforma. 

Cuando se reforma un hogar se deben solicitar los permisos correspondientes a las autoridades, para evitar sanciones o multas. Ahora bien, por muy pequeña que sea la reforma, y aunque no se requiera la solicitud de un permiso, resulta conveniente poner al tanto a los vecinos, para evitar causar molestias durante la realización de los cambios.  

En caso de que la Comunidad Autónoma cuente con subvenciones para las reformas de hogar, aplicar a estas ayudas puede disminuir los costes de las obras. En caso contrario, si se opta por solicitar un préstamo, conviene hacer una comparación de las ofertas que hay en el mercado financiero. De esa manera, se puede seleccionar un préstamo a buen precio y con un plazo razonable de reembolso.