Galicia producirá combustible sintético para aviones con Greenalia y P2X-Europe

La compañía coruñesa sella este lunes un acuerdo con la firma germana y desvelará donde se ubicará el proyecto
Manuel García Pardo, presidente de Greenalia. EP
photo_camera Manuel García Pardo, presidente de Greenalia. EP

La energética coruñesa Greenalia sella este lunes un acuerdo de colaboración con la alemana P2X-Europe para producir en Galicia combustibles sintéticos para la aviación. El pacto lo sellarán los consejeros delegados de ambas compañías, Manuel García y Detlev Woesten y Christoph Weber, que codigiren la firma germana, especializada en la producción de efuels y productos químicos a partir de la combinación de hidrógeno renovable y dióxido de carbono biogénico para allanar la descarbonización de la industria.

Al acto, que se celebrará en Oleiros a las 12.30 horas, acudirá el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde.

A falta de que el emplazamiento elegido para desarrollar la iniciativa trascienda este lunes, así como la inversión, la propuesta será similar a la que el grupo papelero portugués Navigator ha proyectado con P2X en Filgueira da Foz, lo que les ha llevado a crear la joint venture P2X-Portugal. Orientado a producir unas 80.000 toneladas anuales de queroseno sintético neutro en carbono, el proyecto combina la construcción de un equipo para capturar CO2 biogénico generado por las biorrefinerías en las que Navigator transforma biomasa de bosques sostenible y una planta de producción de hidrógeno verde. En este caso, la inversión ronda los 600 millones y el Gobierno luso ha otorgado al proyecto el estatus de interés nacional.

Presente en el negocio de la eólica terrestre, marina, de la solar fotovoltaica, la biomasa, el almacenamiento y el hidrógeno y con una delegación en Nueva York, la compañía fundada por García y que tiene como presidente a José María Castellano facturó más de 53 millones en el primer semestre de 2022, el doble que un año antes.

Comentarios