Empresarios gallegos por el mundo tienden puentes en un encuentro en A Toxa

El foro impulsado por Aegama busca crear conexiones entre ellos y fomentar negocios
Rueda presidió la entrega de premios de Aegama este miércoles en A Toxa. EP
photo_camera Rueda presidió la entrega de premios de Aegama este miércoles en A Toxa. EP

Empresarios gallegos repartidos por todo el mundo se han vuelto a juntar para estrechar lazos y explotar alianzas movilizados por Aegama, la asociación que los representa en Madrid con más de 300 integrantes que fueron motor para la creación de entidades hermanas en la diáspora. El punto de encuentro (el noveno ya) fue este miércoles el centro de convenciones de la isla de A Toxa, una cita pensada para tender puentes y abonar el camino para posibles colaboraciones. 

"Queremos que a relación entre galegos aquí e galegos alí medre", señaló el presidente de Aegama, Julio Lage. El objetivo es que los empresarios se hagan "amigos" y puedan "pensar xuntos e crear negocios xuntos", dijo en declaración a la Televisión de Galicia.

El Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo trata de ser un catalizador para la internacionalización de las empresas gallegas, pero también aspira a atraer inversión a la comunidad. "É o momento de que eses grandes empresarios galegos que partiron da nada, que fixeron fortuna, pensen outra vez na súa terra", señaló Lage.

El ourensano (exdirector general del Banco Santander y exdirector ejecutivo de ‘la Caixa’) destaca de Galicia el "talento, espírito emprendedor e boas universidades", que considera los mimbres para poder hacer "algo grande". 

En el transcurso del encuentro se celebraron mesas redondas y ponencias sobre diversos temas de actualidad, como el talento, la inteligencia artificial y el Chat GPT o la transición energética. Intervinieron representantes de firmas como Hijos de Rivera, Reganosa, Ecoener o el grupo Naturgy. 

Este año se creó la figura del país invitado, que estrenó la República Dominicana. Allí se asentaron sobre todo oriundos de A Guarda. El país del Caribe ofrece oportunidades en energías renovables, hostelería o construcción.

La clausura del foro corrió a cargo de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, que elogió el papel de los empresarios gallegos en el exterior como embajadores de la Marca Galicia y ratificó el compromiso con la simplificación y agilización administrativa. 

Ya hacia la noche, Aegama entregó sus premios, un acto al que asistió el presidente de la Xunta. Alfonso Rueda también destacó la contribución de los empresarios en la construcción de una Galicia "potente" y les tendió la mano. El pontevedrés puso en valor la marcha de la economía gallega tras recuperar el PIB prepandemia o el récord de exportaciones. 

Premios a una vida empresarial en la emigración y aquí 
Dos gallegos al frente de grandes compañías con años de andadura y de crecimiento, una en República Dominicana y otra en Galicia, son los galardonados con los premios de la Aegama entregados ayer en A Toxa. 

J. M. Rodríguez Lomba
Uno de ellos es José Manuel Rodríguez Lomba, que a finales de los años 50 dejó su A Guarda natal rumbo a la República Dominicana. Allí, tras pasar por varios trabajos, en 1965 fundó con otro socio Almacenes El Encanto. Treinta años después se independizó y creó Hipermercados Olé, una de las principales cadenas de distribución alimentaria de ese país. El presidente de la Xunta dijo de él que es "un empresario feito a si mesmo na emigración".

M. Gómez-Franqueira
El otro empresario reconocido es el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, un gallego de Castrelo de Miño que convirtió la firma impulsada por su padre a finales de los 50 en una de las mayores cooperativas agroalimentarias de España. Coren es un símbolo de la apuesta por el rural que supera los 4.000 socios y tiene 24 industrias en toda Galicia. 
 

Comentarios