Galicia reactiva las ayudas para la compra de electrificados: hasta 4.600 euros si cumples estos requisitos
Hacerse con un vehículo electrificado o de bajas emisiones nunca ha sido tan accesible en Galicia como hasta ahora. Al plan estatal MOVES III -que este año será reemplazado por el Plan Auto Plus y cuyos fondos la Xunta acaba de ampliar en 14 millones de euros para atender todas las solicitudes de 2025— se suma ahora una nueva edición de Renova o teu Vehículo.
Este programa, de carácter autonómico, ofrecerá subvenciones de hasta 4.600 euros para quienes deseen renovar su coche por uno más eficiente y sostenible. Según la Consellería de Economía, la iniciativa impulsará la venta de unos 1.600 vehículos en toda Galicia, movilizará 37 millones de euros en el sector y generará un ahorro energético anual equivalente a 350.000 litros de gasóleo.
Aunque habrá que esperar a la publicación de la convocatoria oficial, que se hará a lo largo de este mes, para tener más información, el plazo para que los concesionarios se registren como entidades colaboradoras está abierto desde el 31 de diciembre y se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2026.
¿Cuánto dinero puedo recibir?
Tal y como ha informado la Xunta, las cuantías de las ayudas podrán alcanzar los 4.000 euros por vehículo, un dinero que se incrementará hasta los 4.600 euros en el caso de las familias numerosas. Cabe resaltar que, en todos los casos, el importe se aplicará directamente en el concesionario, por lo que el comprador no tendrá que adelantar el dinero ni esperar meses para recibir la financiación.
¿Qué coches entran en el plan?
El programa subvenciona la compra de vehículos nuevos, tanto turismos como furgonetas, que sean eléctricos o de bajas emisiones. El precio máximo permitido es de 42.000 euros, impuestos incluidos, para vehículos electrificados o 47.000 euros, impuestos incluidos, en el caso de coches eléctricos con más de 30 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
Este límite podrá incrementarse en hasta 6.000 euros adicionales en aquellos casos en que se trate de la adquisición de vehículos especialmente adaptados para personas con discapacidad, así como para automóviles con capacidad para ocho o nueve plazas.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas?
Para beneficiarse del programa Renova o teu Vehículo será imprescindible achatarrar un coche antiguo. En concreto, se deberá acreditar la baja definitiva de circulación de un turismo con al menos 10 años de antigüedad o una furgoneta con un mínimo de 5 años.
Asimismo, cada particular podrá beneficiarse de la ayuda para la compra de un único vehículo, mientras que los autónomos y las empresas tendrán la posibilidad de solicitar la subvención para la adquisición de un máximo de hasta 10 unidades.