Luz verde a instalar 75 parques eólicos en Galicia en dos años

Su puesta en marcha aumentará un 50% la capacidad de generar energía a partir del viento
Galicia cerró 2022 con 3.867 MW de potencia eólica instalada. DP
photo_camera Galicia cerró 2022 con 3.867 MW de potencia eólica instalada. DP

Un total de 75 de los 77 proyectos eólicos que a finales de enero obtuvieron una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable han superado el trámite que da a los promotores la llave para hacerlos realidad. Y es que la Xunta les ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción para el desarrollo de estos parques, que se tendrán que ejecutar en algo más de dos años: julio de 2025 es la fecha límite para su entrada en operación, según el calendario marcado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Si se incumplieran los plazos, perderían los permisos de acceso y conexión a la red.

Estos 75 proyectos autorizados suman 1.961 megavatios (MW) de potencia, según informó ayer en el Parlamento el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde. Se añadirán a los cerca de 4.000 instalados en la actualidad. Eso significa que la capacidad de generación a partir del viento aumentará un 50%.

Teniendo en cuenta que 43 parques eólicos obtuvieron DIA negativa a inicios de año, de los 119 proyectos para los que se completó la tramitación, el 63% sigue adelante. Tras evaluar aquellos que sí habían superado la primera prueba en enero, el Gobierno gallego denegó la autorización de un parque –proyectado por Green Capital Power en Arteixo, Culleredo y A Laracha–. Y hay otro (para llegar a los 77) que sigue adelante con la tramitación porque la Xunta tiene más margen para decidir si le concede la autorización administrativa previa y de construcción.

Desde la Consellería de Economía señalan que en 24 proyectos se obligó a los promotores a reducir la potencia respecto al plan inicial "para que se axustasen aos requerimentos técnicos, medioambientais e patrimoniais necesarios".

Galicia es la única comunidad que ha otorgado las autorizaciones administrativa y de construcción a la vez tres meses después de emitir las DIA favorables –el plazo venció el martes–. Para el permiso de construcción y explotación definitivo de los parques había otros tres meses, hasta el 25 de julio, pero la Xunta ha optado por conceder ambos juntos.

Conde ofreció estas cifras en respuesta a una interpelación formulada en O Hórreo por la diputada del BNG Noa Presas, que pidió conocer detalles de la futura Lei de promoción dos beneficios sociais e económicos dos proxectos que utilizan os recursos naturais de Galicia, que impulsará la creación de una sociedad mixta para participar en proyectos de renovables. La nacionalista acusó al PPdeG de "facer perder a este país tempo e recursos" con la paralización del concurso eólico del bipartito y Conde acusó al Bloque de "querer implantar un retroceso" en Galicia "negando" energía competitiva.