Las borrascas arrasan con el berberecho y dejan decenas de toneladas muertas en la ría de Noia

El patrón maior de la Cofradía, Santiago Cruz, señala que se ha perdido “un 70% ou 80%” de la producción en las zonas de marisqueo a pie
Las playas de la Ría de Noia llenas de berberecho muerto. CEDIDA
Las playas de la Ría de Noia llenas de berberecho muerto. CEDIDA

El sector del marisqueo de la ría de Noia ha encendido todas las alarmas tras la aparición, en la mañana de este lunes, de varias toneladas de berberecho muerto en los arenales de la zona. Una situación derivada del tren de borrascas que lleva azotando a la comunidad desde hace semanas y que ha provocado una acusada bajada de la salinidad en la ría, con serias consecuencias para los bancos marisqueros.

Santiago Cruz, patrón maior de la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia, ha reconocido la magnitud del problema y ha asegurado que, a la espera de un muestreo más pormenorizado, "hai entre un 70% e un 80% de mortalidade do berberecho nas zonas onde faenan as mariscadoras de a pé", como Concheiro e Boa, y "só un 15%" en donde trabajan las embarcaciones.

En este contexto, Cruz apunta que cuando pasen las borrascas la bióloga de la cofradía, Liliana Solís, realizará un “control máis profundo” durante 15 días para evaluar los daños acumulados. No obstante, por el momento, asegura que se han perdido varias decenas de toneladas de berberecho.

Lo cierto es que los pronósticos no son alentadores para un sector que sustenta a más de 1.500 familias en la zona. La situación se produce a menos de un mes del inicio de la nueva campaña que, según apunta el patrón maior, seguiría adelante "se non se rexistra más mortalidade" -en caso contrario habría que modificar las fechas-.

Sin embargo, el tiempo no parece que vaya a dar tregua: desde Meteogalicia advierten que la región seguirá bajo la influencia de la borrasca Leonardo hasta el fin de semana y que el domingo entrará otro frente que mantendrá bajas presiones hasta el martes. Los expertos vaticinan que, por ahora,  “non vai entrar un anticiclón que dure varios días”, por lo que la tendencia adversa podría prolongarse.

Se repite la tragedia de 2023

Esta no es la primera vez que el mal tiempo arrasa la producción de la ría de Noia. En 2023 se perdieron más de 60.000 kilos de crías de berberecho y, en 2024, alrededor del 25 % de lo sembrado. Una tendencia que no deja de sucederse y que, según Cruz, deberán “empezar a asumir”. Lo cierto es que la situación no solo afecta a la ría, sino también a toda la comunidad: Noia concentra el 58,62 % del berberecho vendido en las lonjas de Galicia, un producto que mueve 4.804.810 euros.

Ante un panorama que se repite año tras año, tanto la Cofradía como el Concello destacan la urgencia de establecer un protocolo de apertura de la presa del Tambre de Naturgy, de manera que el embalse suelte agua solo cuando suba la marea o esté la pleamar. Una medida que, según el patrón maior, podría reducir “nun 30%” la mortalidad de la producción.

Tal y como explican desde la alcaldía, el problema no se limita al cambio climático y la contaminación.  Cuando la balsa se abre, libera “unha cantidade inxente de auga doce ao mar” disminuyendo la salinidad de la ría y “matando aos berberechos”. En este contexto, ambas administraciones denuncian que la Xunta hace oídos sordos a esta petición y desde la cofradía, además, aseguran sentirse “abandonados”.

Convocada la Mesa Interinstitucional do Mar

El Concello de Noia ha convocado la Mesa Interinstitucional do Mar -cuya creación se aprobó en el pleno de noviembre- para el próximo lunes con el objetivo de abordar de la mejor manera posible la situación. Este organismo agrupa a la Subdelegación do Goberno, la Delegación Territorial de la Xunta en Coruña, la Cofradía de Pescadores, la Agrupación de Mariscadoras a Pé y la Plataforma en Defensa da Ría.

Según apuntan desde el Goberno municipal, será la primera reunión que se realice y no tendrá como único objetivo “intervir na ría desde un aspecto ambiental ou de recomposición”, sino también “buscar a produtividade do berberecho” y “respostar aos efectos socioeconómicos”, es decir, afrontar las pérdidas de ingresos causadas y que afectan a las familias.

Por su parte, la Consellería do Mar ha anunciado que mantienen reuniones constantes con los presidentes de la Federación Galega y de las cofradías provinciales de pescadores para seguir la evolución de los bancos marisqueros. Buscan monitorear estas zonas  para compartir datos con el sector y poder adaptar las medidas más adecuadas según la evolución de la producción.

Comentarios