¿Quieres ahorrar sin darte cuenta? Así funciona la hucha digital
Muchos ciudadanos ven una quimera la posibilidad de ahorrar, y más con todo lo que se ha encarecido la vida en los últimos años. Pero, ¿quién no quisiera tener asegurado un colchón económico para afrontar imprevistos, cumplir metas o transitar con alivio la jubilación? En definitiva, para disfrutar de la ansiada estabilidad financiera.
El Banco de España recuerda que "nunca es tarde para empezar" y apunta algunas fórmulas que permiten ir guardando algo de dinero sin grandes esfuerzos. Apunta incluso a la posibilidad de ahorrar sin darnos cuenta. ¿Cómo? Con una hucha virtual, la versión moderna del tradicional cerdo de barro cocido que no habrá que romper.
Es una herramienta digital que permite ir apartando de la cuenta bancaria una cantidad de dinero para destinar a proyectos personales o necesidades que surjan, desde hacer un viaje a reparar el coche.
De apartar un porcentaje fijo al redondeo
Hoy en día, muchas entidades financieras ofrecen la opción de la hucha virtual en sus aplicaciones de banca móvil, aunque también hay otras creadas exclusivamente con esta finalidad. Permite elegir entre varias vías para ahorrar, como transferir un porcentaje fijo de los ingresos, de manera que cada vez que entre dinero en la cuenta, por ejemplo, de la nómina, una parte vaya a esa reserva.
También está la opción de redondear el importe de las compras y trasladar a la hucha la diferencia. Si te gastas en el supermercado 40,6 euros y pagas con tarjeta, los 40 céntimos que faltan hasta los 41 euros irán al ahorro. Otra posibilidad es realizar aportaciones periódicas, ya sea semanal, mensual o incluso diaria.
La idea es fijarse una meta, en base a ella ponerle nombre a la lucha virtual, configurarla en base a nuestras preferencias y empezar a ahorrar de forma automática. Incluso se pueden crear varias huchas para objetivos diferentes.
Sin comisiones ni compromisos
Es una herramienta cómoda para ahorrar y no suele tener comisiones –es gratis la apertura, cancelación y mantenimiento– ni llevar asociado el cumplimiento de requisitos.
Eso sí, no tienen rentabilidad, como sí ocurre con las cuentas de ahorro, aunque estas no son personalizables ni permiten abrir varias subcuentas para separar el dinero por objetivos. En cualquiera de los dos casos es posible retirar dinero sin limitaciones ni penalizaciones.
Para quien tenga una suma importante de dinero y quiera rentabilizarla, desde HelpMyCash recomiendan abrir una cuenta de ahorro remunerada, ya que permitirá ganar intereses.
Cinco consejos a la hora de ahorrar
Para ahorrar, el Banco de España recomienda elaborar un presupuesto para saber en qué gasta cada uno su dinero y evitar desembolsos innecesarios, incluyendo el ahorro como "una partida fija". Otro consejo es establecer metas de ahorro claras y alcanzables.
Revisar regularmente los gastos en suministros como electricidad, gas o teléfono figura también entre las recetas, para comparar tarifas y buscar ofertas.
A la lista se suma controlar los gastos diarios con gestos como hacer una lista de la compra, comparar precios y aprovechar ofertas, además de evitar esos desembolsos cotidianos que parecen insignificantes pero al mes suman una cantidad considerable.
Por último, el supervisor llama a practicar el "preahorro", apartando una parte de los ingresos cuando se reciben, antes de empezar a gastar, con herramientas como la hucha virtual.


