Vegalsa-Eroski factura 1.048 millones y crea 303 empleos

El grupo gallego, que se alió con el vasco hace 20 años, efectuó compras a productores gallegos por 276 millones
 

 

Joaquín González. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Joaquín González. XOÁN REY (EFE)

Vegalsa-Eroski facturó 1.048 millones de euros en 2017, un 3% más en términos interanuales en un ejercicio en el que creó 303 empleos y situó su beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) en 49,7 millones (+5%).

Con una red de 262 establecimientos, la distribuidora alimentaria con sede en el polígono coruñés de A Grela lidera el sector en Galicia, con una cuota de mercado del 15,5%, según Kantar WorldPanel.

El año pasado, la compañía que el empresario Ventura González fundó en 1956 sumó cinco aperturas en Ourense, Vigo, Domaio y Betanzos, con lo que amplió su superficie comercial hasta superar los 220.000 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

A la cabeza de las enseñas que opera está Eroski Center, con 96 puntos de venta, seguidos por los autoservicios Familia (78), Cash Record (19), el formato Eroski City (39), Aliprox (20) y los hipermercados Eroski, con cinco naves.

A esto hay que sumar las cuatro estaciones de servicio que Eroski —que en 1998 se alió con Vegalsa para operar en el mercado gallego y en sus comunidades vecinas— gestiona.

En total, el grupo invirtió 17,8 millones en su expansión, un 26% menos que en 2016, en tanto que 360.000 euros fueron por cuenta de los franquiciados.

El impacto de la actividad en las arcas públicas se tradujo el año pasado en 31,2 millones abonados en impuestos y otros 30,3 en cotizaciones sociales de una plantilla integrada por 5.900 profesionales. En un comunicado, Vegalsa puso ayer en valor el hecho de que el 80% de los puestos son estables y que por cada empleo directo creado generó 1,6 indirectos.

A nivel salarial, la dirección que lidera Joaquín González acordó en noviembre elevar los salarios un 6,5% en cuatro años, a lo que se sumará un pago variable del 2% en función de la marcha de la distribuidora, que tiene a mujeres en un 78% de sus puestos de mando.

En cuanto a su red de proveedores, Vegalsa-Eroski cifra en 276 millones el valor de los productos adquiridos a empresas gallegas. Entre los retos para este año está la expansión del comercio electrónico en los Cash&Carry para el canal de hostelería.

Comentarios