martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

La CUP decide abstenerse e impide la investidura de Turull

Jordi Turull, en el Parlamento catalán. ANDREU DALMAU (EFE)
Jordi Turull, en el Parlamento catalán. ANDREU DALMAU (EFE)

La decisión se ha impuesto en la reunión que ha mantenido el Consejo Político de la formación

22.10 h. Turull no obtiene el respaldo del Parlament de Cataluña para ser president de la Generalitat.

20.34 h. El líder de la CUP, Carles Riera, expresó en su intervención la solidaridad con las personas que este viernes están citadas en el Supremo y a los investigados por el procés. Para la investidura, ante la que han asegurado que se van a abstener, piden más políticas sociales y un proceso constituyente. "No podemos asumir este proyecto, y por ello vamos a votar con cuatro abstenciones. Aunque nuestra abstención no es un obstáculo permanente", aseguró. Riera aseguró que quieren "iniciar el ciclo de la República".20.11 h. El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, se mostró muy crítico en el pleno de investidura de Jordi Turull: "No hay más estrategia que una épica que se ha demostrado estéril". Aseguró que el Parlamento catalán estaba viviendo una "triste tarde". Domènech quiso destacar que estas son "las horas más oscuras de este país".

19.35 h. El líder del PSC, Miquel Iceta, fue muy claro en su inicio del discurso. "Esta legislatura comienza mal, igual que la anterior". El socialista catalán le ha recordado a Turull que este viernes tiene una cita con el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo: "Han alterado el calendario del pleno por el calendario judicial. Se quiere investir a pesonas que tienen difícil ejercer. No es un buen servicio al país".

19.10 h. El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, aseguró que "querer un país mejor no puede ser en ningún caso ilegal". Sabrià se dirigió a los diputados de Ciudadanos: "Deberían ir renovando el discurso, solo hemos echado en falta Matrix".

18.45 h. La líder de C's en Cataluña arranca apuntando que lo que se está celebrando no es un pleno de investidura porque si "el señor Turull no tuviera mañana cita en los Juzgados, no sería candidato". "Ahora nos viene con una apelación a la concordia. Usted no es creíble. Usted se ha dirigido infinitas veces al pueblo de Catalunya hablando de una sola parte de la sociedad catalana. Y ese cariño, de repente, al resto de españoles", responde Arrimadas al discurso de Turull, recordándole que "como portavoz del Gobierno de la ruptura" insultó a todos los catalanes no nacionalistas calificándolos de súbditos.

18.04 h. Termina el discurso de Turull. Se suspende el pleno 30 minutos para que los grupos preparen sus respuestas al aspirante.

17.53 h. Turull se ha preguntado "por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación" entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "de gobierno a gobierno".

Según Turull, diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar -ha dicho-", porque el Estado ha respondido con "amenazas" y "represión" al independentismo.

17.22 h. El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) ha iniciado su discurso ante el pleno del Parlament asegurando que asume el "riesgo" de ser investido presidente de la Generalitat por "dignidad", sin alusiones a la negativa de la CUP a apoyarlo.

Turull ha subido al atril del hemiciclo y ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo hacia los soberanistas presos o que se han ido de España para evitar ser detenidos, y ha subrayado que asume "el encargo" de la investidura "con todas las consecuencias".

Ha explicado que "muchas voces" le han recomendado estos días que, "visto cómo las gasta" el Estado con los independentistas, pensara en él y en su familia, asumiendo un "riesgo cero" y renunciando al reto de ser investido, justo antes de acudir mañana a la vistilla del Tribunal Supremo. "Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual", ha dicho. 

"Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual"

17.00 h. Comienza el pleno y Forn se dispone a pronunciar su discurso de investidura. No tiene limitación de tiempo. Cuando finalice será el momento de las intervenciones de los líderes de los grupos parlamentarios.

Posteriormente Turull podría responder a cada grupo, lo que generaría turnos de contrarréplica, antes de procederse a la votación.

Para ser investido, Turull necesitaría la mayoría absoluta de 68 diputados, pero no los tendrá porque Carles Puigdemont y Antoni Comin, ambos en Bruselas, no pueden votar, y la CUP se abstendrá

El diputado de la CUP, Vidal Aragonés (d), tras la reunión del consejo político para decidir el voto de la formació. MARTA PÉREZ (EFE)16.30 h. La CUP ha decidido este jueves mantener sus cuatro abstenciones, ya decididas después de recibir su primera propuesta de plan de Govern, lo que impedirá que pueda ser investido presidente de la Generalitat en primera votación el candidato de JxCat Jordi Turull.

La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que durante el mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP –y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP)–, según han indicado a Efe fuentes de esta formación. 

La CUP decide abstenerse e impide la investidura de Turull
Comentarios