Nuevos protocolos para reducir el riesgo de asesinato de mujeres y menores

El Gobierno pondrá en marcha nuevos mecanismos de valoración policial para luchar contra la violencia machista basándose en formularios

Ana Botella.LUCA PIERGIOVANNI ( Efe)
photo_camera Ana Botella.LUCA PIERGIOVANNI ( Efe)

Interior pondrá en marcha en los próximos días los nuevos protocolos de violencia machista que medirán no solo el riesgo de que una víctima sea asesinada sino la "capacidad agresora" del maltratador y el grado de peligro en el que se encuentran los menores.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha informado de la puesta en marcha de estos mecanismos de valoración policial del riesgo a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género en una reunión celebrada en la sede del Ministerio.

En declaraciones a los periodistas, Botella ha explicado que estos cambios eran necesarios porque hasta este momento el sistema "no podía deducir el riesgo de homicidio".

Ahora será posible a través de once indicadores sobre los que versarán las preguntas de los formularios que se realizan a las víctimas y que permitirán que se genere una alarma inmediata aunque la valoración haya arrojado un nivel de riesgo leve.

"El sistema va a deducir ese riesgo aunque la mujer no quiera o pretenda rebajarlo" o los cuerpos policiales no lo aprecien, ha añadido.

La misma alerta se generará en caso de que el sistema detecte que hay menores en riesgo porque, según fuentes de Interior, hasta ahora los formularios no incluían preguntas sobre su vulnerabilidad.

Comentarios