El tiempo
viernes. 30.09.2022
El tiempo

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a colocar el retrato del Rey

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El gobierno local recurrirá la decisión judicial y la CUP advierte de que si colocan la foto, la retirarán

El Juzgado contencioso administrativo 3 de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de la capital catalana a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos, tras estimar un recurso de la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que el Gobierno de Ada Colau retirara un busto de Juan Carlos I sin sustituirlo por una imagen de Felipe VI. 

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que exigirá cumplir la sentencia, que recuerda la obligación del Ayuntamiento de colocar el retrato del Rey "en su lugar preferente y de honor de su salón de plenos", como todos los ayuntamientos españoles. 

El Gobierno de Colau retiró el busto de Juan Carlos I del salón en julio de 2015, pocos meses después de iniciar su mandato municipal, y argumentó que ya no era el jefe del Estado porque había abdicado el año anterior, pero no lo sustituyó por una imagen de Felipe VI. 

La sentencia señala que Colau sostuvo en septiembre de 2015, en un escrito a la Delegación, que la retirada no era un incumplimiento, sino que pretendían sustituir la efigie de Juan Carlos I por una de Felipe VI, pero que no lo habían hecho por no tener fotos aunque las habían pedido: la Delegación lo rechazó asegurando que Patrimonio Nacional había puesto a disposición de las administraciones públicas retratos oficiales del Rey en formato digital.

EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ. El Ayuntamiento de Barcelona presentará un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante la sentencia que obliga a colocar la foto del Rey en el consistorio. 

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han destacado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan desde la semana pasada en este recurso, que se puede interponer hasta el 27 de marzo, cuando acaba el plazo para hacerlo. 

Las mismas fuentes han defendido que el pleno debe decidir la simbología de su sala de reuniones, como lo prevé el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) tras una modificación aprobada en 2015 en el plenario municipal, con el rechazo de Cs y el PP. 

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN. El popular ha destacado que la sentencia da la razón al PP y que "no colocar el retrato es contrario a derecho, es contrario al obligado respeto institucional, y también al sentido común más elemental". 

Ha subrayado que Colau debe dejar de gesticular, ponerse a gobernar y abandonar los escraches: "Cuando no es la Corona, es la bandera de España, la Iglesia Católica o las Fuerzas Armadas. Debe dejar atrás su etapa de escraches como activista y ponerse a gobernar nuestra ciudad". 

La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha reclamado a la alcaldesa obedecer el fallo judicial. "Desde Cs respetamos las sentencias, que se deben cumplir". Al igual que el PSC, que ha criticado la "gesticulación" de Colau en esta y otras decisiones en su primera etapa del mandato. 

El portavoz municipal del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha sostenido que obligar a colocar el retrato va "más orientado a buscar conflicto que a solucionar problemas". 

Por su parte, la CUP ha pedido al gobierno local que no acate la sentencia y ha advertido de que si ponen el retrato, "lo quitaremos". 

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a colocar el...
Comentarios