Bruselas ve falta de medidas de conservación en zonas protegidas de Galicia que ardieron este verano

Echa en falta objetivos "suficientemente específicos" en las zonas especiales de conservación y revela una baja ejecución de fondos

El rastro de un incendio forestal declarado en Cervantes este verano. VICTORIA RODRÍGUEZ
El rastro de un incendio forestal declarado en Cervantes este verano. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Comisión Europea considera que Galicia "no ha fijado objetivos y medidas de conservación suficientemente específicos" para cada lugar en todas sus zonas especiales de conservación (ZEC) que "podrán abarcar, cuando proceda, la prevención" de fuegos forestales. Y entre estas áreas están "incluidas, por tanto, las afectadas por los incendios" de este verano.

Esta es la respuesta que Bruselas ofrece al europarlamentario socialista Nicolás González Casares tras analizar el decreto de marzo de 2014 por el que la Xunta declaraba zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprobaba el plan director de la Red Natura 2000 de la comunidad.

Para el político coruñés se trata de una "enmienda á totalidade" a la política ambiental de la Administración gallega y un tirón de orejas a su "incumprimento sistemático" de las "obrigas legais que emanan das directivas comunitarias", a las que el Plan Director da Rede Natura "non dá respostas".

Con todo, el texto firmado por Jessika Roswall, comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, incide en que la situación va más allá y está tramitando "procedimientos de infracción contra diferentes Estados miembros, incluida España", por la "designación incompleta" de lugares de importancia comunitaria como zonas especiales de conservación y el establecimiento de objetivos y medidas específicos. 

Aun así, en el caso español, matiza, "está evaluando" la información actualizada que se ha facilitado sobre la designación de ZEC y las nuevas directrices sobre la Red Natura 2000 "antes de decidir la manera más adecuada de avanzar en este procedimiento de infracción sistemática".

Baja ejecución de fondos

Sobre otra pregunta sobre fondos europeos sin ejecutar en la lucha contra el fuego, es en este caso Raffaele Fitto, vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas, quien informa de que, para el período 2014-2020, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) cofinanció con más de 238 millones la prevención de incendios y catástrofes naturales en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia. También dos intervenciones previstas para las que dispone de más de 83 millones en el marco del plan estratégico de la Política Agrícola Común 2021-2027.

Al respecto, concreta que los porcentajes de ejecución actuales "son del 20,23% y del 7,97%", respectivamente.

El comisario añade en su respuesta que, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Galicia, se financiaron en ese mismo tiempo tres operaciones relacionadas con incendios para las que la Unión Europea aportó más de 44 millones, mientras que para el período 2021-2027 se han previsto 15,6 millones para medidas similares en la comunidad, "de los cuales 2,3 ya se han asignado a acciones de prevención de incendios".

"La ejecución de ambos fondos ya está en marcha y la Comisión supervisa de cerca los avances", subraya Fitto.

No obstante, el político italiano recuerda que los Estados miembros comparten con ella la gestión del Feader y del Feder, y que "las autoridades de gestión de los programas de financiación" de los Estados miembros son las "responsables de la selección y el seguimiento de los proyectos", en consonancia con los programas aprobados.

Comentarios