¿Cuánto dinero tienen en el banco los gallegos? Los depósitos están en máximos pese a la inflación
Pese a que el coste de la vida sigue al alza, horadando la subida de los salarios y las pensiones con la alimentación inmersa en un nuevo rally alcista en Galicia desde mayo, el precio medio del alquiler escalando por encima de un 7% en el último año y los gastos asociados a la vivienda creciendo a un ritmo medio del 5,9% en 2025, el ahorro de los gallegos resiste. Y, contra todo pronóstico, incluso crece.
Según el último informe del Banco de España (BdE), los gallegos acumulaban al cierre de septiembre 81.563 millones de euros en depósitos bancarios, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2024 y el 5,4% de los 1,52 billones atesorados por el conjunto de los españoles. Aunque se trata de una cifra sin parangón para un tercer trimestre en la serie histórica, que arranca en 1986, es ligeramente inferior —apenas en un 0,1%— al dato de junio, una caída intertrimestral que se ha repetido año tras año desde 2021 y que puede ser sintomática de una mayor expansión en el gasto durante los meses del verano.
¿Cuánto debemos al banco?
En septiembre, los gallegos tenían créditos contratados con las entidades financieras por un total de 42.414,9 millones, un 3,3% más que en septiembre de 2024. Es la cifra más elevada desde junio de 2022.
En términos generales, el gallego tiene un perfil financiero presidido por la prudencia y por una escasa propensión al riesgo. Prueba de ello es que por cada euro adeudado a las entidades financieras, hay 1,92 en depósitos. La foto fija revela que la situación financiera —el BdE incluye en su balance los datos de familias y empresas— pasó a estar saneada en marzo de 2013, cuando el dinero en cuentas volvió a rebasar la deuda. Entre 2004 y 2013, un periodo en el que tocó bregar primero con el estallido de la burbuja inmobiliaria y, luego, con la crisis financiera que precipitó el rescate bancario, la situación era la contraria: el saldo vivo adeudado a los bancos superaba el ahorro.
Bajando más al detalle, las estadísticas refrendan la querencia de los gallegos por disponer de liquidez. Y es que la cantidad en depósitos a la vista creció en el último año un 7,2%, un dato que contrasta con la caída del saldo en libretas a plazo, que se contrajo un 5,6%. Así, el tercer trimestre concluyó con 68.149 millones en cuentas corrientes, un producto que permite a su titular disponer del dinero en cualquier momento sin penalización, mientras que el monto total en depósitos a plazo descendió hasta los 13.155 millones. El dinero invertido por los gallegos en estos productos representa el 16,1% del ahorro en cuentas bancarias, un nivel sensiblemente inferior a de los navarros, que tienen 21,6 de cada 100 euros en un plazo fijo.
La justificación de la contracción del dinero invertido en estos instrumentos hay que buscarla en su menor atractivo, pues el tipo de interés medio de las cuentas a plazo se situó en octubre en el 1,79%, por debajo del 2,16% del cierre de 2024 en un contexto en el que la banca apuesta por la comercialización de otro tipo de productos, como los fondos de inversión.
Los lucenses, los que más dinero tienen en la 'hucha'
La 'hucha' de los lucenses es la más nutrida de las cuatro provincias si el análisis del dinero acumulado se pone en relación con la población. Los datos del BdE reflejan que a cierre del tercer trimestre atesoraban 10.903 millones de euros en depósitos, lo que arroja un promedio de 33.443 euros por habitante. En el polo opuesto, los que menos 'guardan' son los pontevedreses, con 25.683 euros per cápita y un total de 24.343 millones. En términos globales, los coruñeses llevan la delantera, con 36.218 millones custodiados en sus libretas, lo que arroja un promedio de 31.893 euros por habitante. La referencia se eleva a 33.081 euros por ourensano, con un total de 10.099 millones depositados.
En cuanto a créditos, la más elevada es la deuda de los pontevedreses, de un promedio de 17.733 euros por persona. Por detrás se sitúan los coruñeses (16.313 euros), los lucenses (11.318 euros) y los ourensanos (11.111 euros).