viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Un estudiante estadounidense se convierte en el peregrino 300.000 de 2017

Nava Castro, Alberto Núñez Feijóo; el arzobispo Julián Barrio y el deán Segundo Pérez, entregan al peregrino  Andrew Patrick Larkin la acreditación como peregrino número 300.000. LAVANDEIRA JR (EFE)
Nava Castro, Alberto Núñez Feijóo; el arzobispo Julián Barrio y el deán Segundo Pérez, entregan al peregrino Andrew Patrick Larkin la acreditación como peregrino número 300.000. LAVANDEIRA JR (EFE)

Es la primera vez en la historia que se bate esta cifra

Un estudiante estadounidense, Andrew Patrick Larkin, de 22 años y natural del estado de Michigan, se ha convertido este miércoles en el peregrino número 300.000 de los que han llegado a Santiago de Compostela en el presente 2017.

Con este hito se bate por primera vez la cifra de más de 300.000 peregrinos en tan solo un ejercicio, razón por la cual Larkin ha sido obsequiado, además de con una compostela conmemorativa, con una medalla y más regalos procedentes de la dirección de Turismo de la Xunta de Galicia, que la ha ofrecido la posibilidad de disfrutar de un fin de semana pagado en cualquier entorno rural de Galicia.

El peregrino estadounidense se ha mostrado sorprendido por la recepción brindada en el acto oficial de este miércoles, en el que se le ha reconocido el logro de ser el peregrino 300.000 y donde ha explicado que su decisión de hacer el Camino de Santiago vino influenciada por la película The Way, que le causó interés por "disfrutar de la experiencia".

Este distinguido turista, que está cursando estudios de español y ciencias en Burgos, regresará a su país natal para pasar las navidades, donde -ha asegurado- recomendará la ruta jacobea a sus paisanos, puesto que ha dicho que su camino ha sido "fantástico", después de 12 días de recorrido desde León.

El peregrino estadounidense se ha mostrado sorprendido por la recepción brindada en el acto

"He conocido muchas personas de otros países y ahora somos amigos", ha afirmado Larkin, quien llegó a la capital gallega acompañado por un estudiante finlandés y otra checa.

En el acto de celebración de la llegada del peregrino 300.000 han estado presentes, además de representantes eclesiásticos, distintos altos cargos de la Xunta de Galicia, incluido el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha efectuado una breve intervención.

En ella, el mandatario autonómico ha insistido en la importancia de cuidar el Camino de Santiago y de promocionarlo de forma que no se convierta la ruta en un "parque temático" y sepa combinar su crecimiento internacional con el arraigo a sus raíces espirituales y trascendentales.

"He conocido muchas personas de otros países y ahora somos amigos", ha afirmado Larkin, que recorrió el Camino durante 12 días 

En su discurso, Núñez Feijóo ha evocado el pasado de la ruta jacobea y ha incido en la importancia tanto de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe como de Manuel Fraga en la actual relevancia del Camino por su empeño y trabajo en la celebración del Año Xacobeo de 1993, que marcó -ha dicho- un "punto de inflexión".

En aquel entonces, el compromiso de los dirigentes políticos también fue "asumido por toda Galicia" y permitió hacer historia y que, desde aquella celebración, cada año se incremente más y más el número de peregrinos que recorren los diferentes caminos.

Sin embargo, el presidente de la Xunta se ha aventurado a pronosticar que el año histórico "por excelencia" del Camino de Santiago está todavía "está por venir" y que coincidirá con el año santo de 2021, para el cual su Gobierno -ha defendido- lleva años trabajando en base a una estrategia coordinada.

Feijóo se ha aventurado a pronosticar que el año histórico "por excelencia" del Camino de Santiago está todavía "está por venir"

Así pues, Núñez Feijóo ha declarado que "hoy día, más de 3 años antes de que se abra la puerta santa, están en marcha más del 50 por ciento de las medidas y de las acciones previstas", que abarcan actuaciones como la mejora del estado de los caminos, la extensión de sus beneficios al mayor número de ayuntamientos posibles, la difusión de la ruta fuera de España o la diversificación y desestacionalización del Camino.

Del mismo modo, ha incidido en que la mayoría de peregrinos no acuden por razones de turismo, sino para hacer una "reflexión retrospectiva e introspectiva", por lo que se debe impedir que la saturación de las rutas perturbe la experiencia, por lo cual se trata de que el Camino francés "pueda ir disminuyendo la afluencia de peregrinos en favor de otros caminos", algo que se va logrando año a año.

Esta dimensión del Camino también resulta especialmente importante para el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que ha participado en el evento de esta tarde y que en su intervención ha subrayado que "detrás de las estadísticas, están siempre las personas" y que el planteamiento sobre la ruya no debe ser "ir deprisa", sino con acierto.

En cualquier caso, ha terciado que "los peregrinos nunca son un problema, nunca". 

Un estudiante estadounidense se convierte en el peregrino 300.000...
Comentarios