Los expertos advierten: una gestión agrupada de los montes sería más rentable y evitaría fuegos

Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo) coordinados por Juan Picos y Laura Alonso
El Monte Catelo de Burela. J.M. ALVEZ
El Monte Catelo de Burela. J.M. ALVEZ

Impulsar la cooperación entre propietarios forestales, de cara a conseguir "unha xestión agrupada" de los montes gallegos en lugar de la "habitual", caracterizada por la existencia de numerosas parcelas de pequeñas dimensiones, permitiría "incrementar a rendibilidade económica da explotación da súa madeira" y, al mismo tiempo, "melloraría a resiliencia das masas arbóreas ante os incendios".

Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo) coordinados por Juan Picos y Laura Alonso.

Para su análisis, ensayaron distintos modelos de gestión y simulando diferentes escenarios climáticos, sobre una zona de 2.000 hectáreas, entre Outes y Negreira "moi fragmentada", con cerca de 15.000 parcelas y "unha silvicultura moi básica", con cerca del 30% de las masas abandonadas. Y, en todos los escenarios, "produciríase un incremento da rendibilidade económica da propia explotación da madeira e da cadea de valor asociada a esta, á vez que diminuiría o impacto dos lumes e o custo da recuperación das masas tras un incendio", explica la UVigo. 

Calcular los costes

El siguiente paso será calcular el coste de estos modelos de silvicultura más profesionalizados para presentárselos a diferentes instituciones y agentes de Galicia y Portugal que pudieran estar interesados.

Comentarios