Miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo

Feijóo anuncia el primer plan de igualdad para el personal de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Parlamento, este miércoles. LAVANDEIRA JR  (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Parlamento, este miércoles. LAVANDEIRA JR (EFE)

La sesión de control del Parlamento de este miércoles fue monográfica sobre igualdad y estuvo cargada de acusaciones cruzadas de machismo entre la bancada de la derecha y la de la izquierda

 

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles la inminente aprobación de un plan de igualdad y conciliación para el personal de la Administración gallega, el primero de estas características que se aprobará en una comunidad autónoma en España. Lo avanzó en una sesión de control del Parlamento que, en vísperas del Día de la Mujer (8-M), fue monográfica sobre igualdad.

Fue una hora de sesión cargada de tensión en la que las acusaciones cruzadas de machismo entre la bancada de la derecha y la de la izquierda acabaron con llamadas al orden al portavoz de En Marea Luís Villares y al diputado del BNG Xosé Luis Rivas Mini. Tampoco faltó un agrio enfrentamiento final que llevó a unos y otros a retirar del diario de sesiones algunas de las expresiones desafortunadas o salidas de tono usadas en algunas fases del debate.

Eso sí, más allá del anuncio del presidente y de los habituales intercambios de estadísticas laborales, salariales y sociales que evidencian la discriminación femenina en Galicia y España, el pleno dejó poco aprovechable, salvando cuatro propuestas del BNG y un par de ellas de los socialistas.

Y como era de esperar, las alusiones a la entrevista del presidente Feijóo en Salvados tardaron en salir menos de un minuto. Hasta el propio presidente tiró de ironía para cerrar su intervención al insinuar que la indignación de En Marea al respecto venía motivada "porque un cargo do PP ocupou unha hora da programación" de La Sexta. "Imaxinen se chegan a emitir as catro horas de preguntas e respostas que hai gravadas", zanjó el presidente.

Feijóo anuncia el primer plan de igualdad para el personal de la Xunta