Galicia cumple con la regla N+3 en todos los programas de cohesión de la UE

Superar este criterio permite el reembolso de al menos la primera anualidad de los planes europeos que se pueden ir ejecutando hasta 2029
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. XOÁN REY (EFE)
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. XOÁN REY (EFE)

Galicia cumple formalmente con la regla N+3 –N por el año en el que se firma el acuerdo y se adquiere el compromiso con la Unión Europea, y 3 por los tres años que se tienen de plazo para gastar y realizar las inversiones y proyectos comprometidos– en todos los programas de la política de cohesión comunitaria en 2025. Es decir, que dado que los programas fueron aprobados a finales de 2022, el año pasado suponía el primer test efectivo de la capacidad de ejecución financiera del período 2021-2027.

El 2025, pues, era primero ejercicio en el que resultaba exigible para las autoridades estatales y regionales de la Unión Europea la aplicación efectiva de la regla N+3. Una evaluación de la que, según los datos de la Consellería de Facenda, Galicia sale bien parada, lo que tendrá como premio ventajas financieras: superar este listón abre la puerta al reembolso de, por lo menos, la primera anualidad de los programas de cohesión que se pueden ir ejecutando hasta 2029. 

El caso contrario, además, supondría perder los fondos, dando paso a lo que se llama descompromiso presupuestario

De la protonterapia a las rías

En este contexto, el Gobierno autonómico cumple formalmente con este marcador en todos los programas de la política de cohesión, aunque con dinámicas diferenciadas en función del fondo que se someta a análisis. 

En el caso del Programa Feder Galicia 2021-2027, las solicitudes de pago alcanzaron los 176,2 millones de euros, un 10% por encima de la anualidad exigida en 2025. Según detallan las fuentes del departamento que encabeza Miguel Corgos, las actuaciones certificadas se concentran principalmente en infraestructuras sanitarias como el centro de protonterapia y los centros de salud de Moaña y Abegondo; en mejoras en los sistemas de saneamiento y depuración en la ría de Arousa y en Foz; en infraestructuras educativas como los IES Valle Inclán de Pontevedra y Aquis Celenis de Caldas de Reis, o en medidas de prevención de riesgos naturales, modernización administrativa, digitalización y promoción turística, entre otros ámbitos.

En cuanto al Fondo de Transición Justa, la Xunta gestiona 111,4 millones de euros, lo que supone el 12,8 % del total del programa estatal. En 2025, las solicitudes de pago proceden mayoritariamente de anticipos de la Comisión Europea y del instrumento financiero puesto en marcha para el apoyo a proyectos empresariales.

Por su parte, en el Fondo Social Europeo Plus Galicia 2021-2027, el gasto certificado alcanza los 79,3 millones de euros que, junto con un prefinanciación de casi 16 millones de euros, permite superar en un 24% la primera anualidad del programa, especifican desde Facenda. 

En este capítulo, las actuaciones certificadas se centran principalmente en programas de atención a la diversidad y garantía de equidad educativa, programas de inserción sociolaboral y de fomento del emprendimiento, empleo juvenil y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y la menores a través de servicios como los de atención temprana.

Comentarios