jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Hablamos Español lleva ante la Fiscalía el "escrache" de Sanxenxo

El colectivo presidido por Gloria Lago también presentó denuncia ante la Subdelegación del Gobierno

La Asociación Hablamos Español ha denunciado este lunes ante la Fiscalía y ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra por presuntos delitos contra el ejercicio de  los derechos fundamentales y las libertades públicas, al sentirse víctimas de un escrache por parte de un grupo de defensores de la lengua gallega. 

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en Sanxenxo, cuando miembros de la asociación recogían firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Elección de Lengua, admitida por la Mesa del Congreso y "fueron objeto de un escrache por parte de aproximadamente 30 intolerantes, algunos de ellos bastante fanatizados, entre los que se encontraba una concejal del BNG", asegura el colectivo a través de un comunicado.

Un grupo de defensores de la lengua gallega se presentó el sábado con gaitas, panderetas y consignas para tratar de disuadir a los firmantes. En su denuncia, la asociación presidida por Gloria Lago los tilda de "radicales" y asegura que "en todo momento procedían a increpar a los componentes de la mesa y a las persoas que se acercaban a interesarse por la ILP, con intención de impedir que firmasen".

El colectivo asegura que no es la primera vez que son objetos de ataques por parte de "nacionalistas gallegos que no soportan que se luche por defender que los niños puedan estudiar en español". Señala, ademas, que "el escrache se enmascaró bajo la apariencia de una reivindicación toponímica", ya que Hablamos Español usó en la convocatoria el topónimo "Sangenjo".

Hablamos Español lleva ante la Fiscalía el "escrache" de Sanxenxo
Comentarios