domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El BNG da el "pistoletazo de salida" a la larga campaña de las municipales de 2019

Pontón interviene durante la reunión del Consello Naciona. BNG
Pontón interviene durante la reunión del Consello Naciona. BNG

Pontón destaca los "proyectos de futuro" de los municipios gobernados por el Bloque

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presidido este sábado la reunión del Consello Nacional del partido, en la que ha intervenido para anunciar que la organización nacionalista da ya el "pistoletazo de salida" a los trabajos precisos para encarar las elecciones municipales de 2019.

El próximo sábado -ha detallado- se reunirán en Santiago de Compostela concejales, militantes y demás cargos representativos del BNG en un encuentro que servirá para poner en común "nuevas ideas sobre la mesa" acerca de la estrategia a seguir de cara a estos decisivos comicios.

Según Pontón, las municipales de 2019 "realmente están a la vuelta de la esquina" y son una "oportunidad para consolidar lo que funciona y para cambiar lo que está funcionando mal".

Los ayuntamientos gobernados por el BNG -ha destacado la portavoz del partido- demuestran que pueden ofrecer "proyectos de futuro" y "transformadores" y constituyen el principal aval de una formación que tiene "alternativas a los problemas que hoy hay en el mundo".

Los alcaldes nacionalistas están al frente, ha incidido, de "proyectos sólidos y ambiciosos", que renuevan los ayuntamientos en los que se instalan y brindan "aire fresco" a la política municipal.

En su exposición de motivos, la dirigente nacionalista ha señalado que pueden ofrecer soluciones a temas como la movilidad, el precio del recibo de la luz, el modelo de gestión de residuos, el cuidado del patrimonio, el empleo, el impulso de la lengua gallega o el problema de los incendios forestales.

Además, Pontón ha asegurado que el hecho de conformar una organización unida "siempre genera confianza entre la sociedad", aunque lo más importante es conseguir captar a los votantes con propuestas.

La representante del BNG ha abogado por dejar en un segundo plano las personas que liderarán estos proyectos en las municipales, unos candidatos que, en todo caso, ha asegurado que, en el caso de las principales ciudades, se conocerán antes del próximo 25 de julio.

Asimismo, Pontón ha apostado por crear desde el partido "espacios de intersección" con los movimientos sociales para tratar de sumar gente que quiere "empujar y tirar adelante con Galicia".

En su discurso frente al Consello Nacional del partido, la líder del BNG ha querido manifestar también que esta organización es el "dique de contención" en Galicia frente a las medidas recentralizadoras de las fuerzas del Estado español y la Unión Europea, por lo que es fundamental "sumar más gente" que defienda estas ideas.

Además, Pontón ha reivindicado la capacidad de Galicia para valerse por sí misma y ha defendido que se trata de un territorio que "tendría muchas posibilidades si no fuese porque se empeñan en poner obstáculos" a su desarrollo.

De ello ha culpado directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ve "encastillado en su autoculebrón promovido para hacerse el importante", en alusión a la cuestión de su sucesión, mientras que "Galicia va perdiendo oportunidades y va quedando atrás".

En el debe de Núñez Feijóo, Pontón ha anotado los retrasos en el Ave, el veto a la transferencia de la AP-9, la negativa a establecer una tarifa eléctrica propia o la ausencia de algún nexo gallego en el corredor atlántico de mercancías, al que ha pedido que, "por lo menos, no le llamen corredor atlántico" si únicamente está pensado para pasar por Madrid e ignorar Galicia.

El BNG da el "pistoletazo de salida" a la larga campaña de las...
Comentarios