El lunes se activa una nueva edición del Bono Activa Comercio con 2,5 millones de euros
El lunes se activará una nueva edición del Bono Activa Comercio, dotada con 2,5 millones de euros. Lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde compareció para responder a una pregunta del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en relación al "grao de respecto" del Gobierno gallego por las instituciones autonómicas con el foco puesto en la comisión que analiza la política de contratación del Ejecutivo.
¿Quién podrá acceder?
Después de que en la quinta convocatoria, lanzada en noviembre, los fondos se agotasen en 48 horas, el lunes el bono que da acceso a descuentos de hasta 30 euros se podrá descargar y comenzar a gastar a partir de las 9.00 horas. Ahora que se aproximan las Navidades, el objetivo es impulsar las ventas del pequeño comercio. Además, según avanza la Xunta, aquellos consumidores que obtuvieron el bono en noviembre y no pudieron llegar a utilizarlo al terminarse el presupuestos volverán a tenerlo activo sin tener que volver a descargarlo.
Pueden sumarse más tiendas?
Sí. La ampliación presupuestaria se publicará este jueves en el Diario Oficial de Galicia para que el 'cheque' descuento esté activo a la vuelta del puente festivo. Los establecimientos que se quieran sumar a los 7.000 adheridos podrán hacerlo desde este viernes a través de la web del programa.
¿Qué descuentos se aplican?
Cada bono, que se puede descargar online, dará acceso a un descuento de 30 euros. Como en las ediciones anteriores, estos particulares 'cheques' tienen formato digital QR y están disponibles para su uso en las aplicaciones de monedero ('wallet') del móvil. Una vez en la caja, bastará con mostrar el QR para aplicar el incentivo. En compras de entre 20 y 30 euros el descuento será de 5 euros, duplicándose si el desembolso oscila entre los 30 y los 50 euros. A partir de esta cuantía, el incentivo cubierto por la Xunta será de 15 euros. El importe se irá reduciendo en función del valor de la compra.
¿Hasta cuándo durarán los descuentos?
Una vez obtenido el bono, lo recomendable es no esperar mucho, pues en cuanto el crédito total —2,5 millones— se agote los bonos descargados ya no podrán utilizarse. Así las cosas, aunque cada persona solo podrá obtener un 'cheque', no existe un límite en cuanto al número de usuarios que podrán acceder a la web para hacerse con el código QR.
En su intervención, Rueda incidió en que el objetivo es "que se poidan seguir movendo os autónomos" y que los comercios que no se adhirieron en la anterior convocatoria "o poidan facer". "Trátase de que se mova a pequena economía, a que necesita de gobernos e institución que respecten e que se fagan respectar", remarcó el pontevedrés en su careo con Besteiro.
Cara a cara con Besteiro
El socialista acusó al líder de los populares de "converter a transparencia institucional" en un "eslogan" y volvió a echarle en cara que el PPdeG "vetase" comparecencias e información solicitadas por la oposición en el marco de la comisión de investigación del sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro, los contratos de emergencia sellados durante la pandemia y las adjudicaciones a empresas ligadas a familiares de cargos del PP "para pechar o círculo e ocultar a verdade". "O resultado é que vostede sinalou como culpable ao seu partido nesa comisión e a Feijóo como cabecilla de toda a operación", remachó el lucense.
Frente a estas prácticas, desgranó una batería de medidas para reforzar la transparencia y el funcionamiento de las instituciones, que van desde regular los lobbies, hasta facilitar un acceso "áxil e veraz" a la información pública, pasando por un endurecimiento de las normativas sobre conflictos de intereses" en el ámbito de la contratación pública.
En sue réplica, Rueda ironizó al cuestionar que Besteiro esté "conectado coa realidade" por acudir al hemiciclo a "falar de respecto" a las instituciones, "coa que está caendo diariamente" en el PSOE de Pedro Sánchez al que, dijo, el líder del PSdeG "aplaude".
Y tirando de cifras, puso como prueba de transparencia el hecho de que en la anterior legislatura la Xunta recibió 1.432 preguntas, de las cuales 1.235 fueron tramitadas y 197 están pendientes. Esta tasa de resolución del 86,2%, remarcó Rueda, supone "máis de 20 puntos máis de transparencia" con respecto al bipartito, que registró 967 cuestiones, de las que 617 fueron tramitadas, quedando 350 por resolver.

