Marcha solidaria contra el sarcoma infantil para cumplir el sueño de Raquel, Estela y Arantza

Los maridos de tres víctimas del cáncer completan una peregrinación a Compostela para recaudar fondos para la investigación que desarrolla la Fundación Cris. La meta es desarrollar terapias de precisión para los niños con este tipo de tumores que afectan a huesos y tejidos blandos.
11,15 h.-              O conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, participará na andaina O Camiño de Raquel, organizada pola Fundación CRIS contra o cancro, para visibilizar o sarcoma e recadar fondos para a investigación, coincidindo co día internacional desta patoloxía. O percorrido final será desde a porta da Igrexa da Mercé de Conxo (rúa do Campo de Conxo) ata a chegada á praza do Obradoiro. Foto Xoán Crespo
Los tres varones que recorrieron el camino en memoria de sus esposas. XOÁN CRESPO

La memoria de la viguesa Raquel Fernández, que falleció hace un año víctima de un sarcoma uterino a la edad de 41 años y dejando dos hijos pequeños, de Estela Rodríguez, una nigranesa la que un cáncer de mama se llevó con 39 años en 2023 y de la vizcaína Arantza Fernández, que pereció a los 49, poco después de Raquel, a consecuencia de un leiomiosarcoma, presidió la peregrinación a Santiago que sus viudos concluyeron este domingo en el Obradoiro.

El objetivo central de la marcha fue demandar fondos para la investigación contra el sarcoma infantil que promueve la Fundación Cris Contra el Cáncer en el Hospital La Paz de Madrid con células CAR-T.

Acompañados por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que sumó a la marcha en el último tramo, y de padrinos como el actor Rubén Riós, la presentadora Silvia Jato y el jugador del Celta Fran Beltrán, Jorge Pascual, Javier Silva y Joseba Bastida recorrieron 150 kilómetros desde la iglesia de Santa Liberata, en Baiona, e impulsaron una campaña de recaudación a través de la web de Cris Contra el Cáncer en honor a las que fueron sus compañeras de vida.

Ante la catedral compostelana, reivindicaron más recursos para la investigación coincidiendo con el Día Internacional del Sarcoma, que se conmemora cada 13 de julio. Se trata de un tipo de tumor poco común que afecta a los huesos y tejidos blandos del organismo, como la grasa, los vasos sanguíneos, los músculos o el tejido linfático.

"Mi mujer sabía que su cáncer no tenía cura, pero sabíamos que con recursos los investigadores podían encontrar tratamientos y salvar a muchas otras personas", reflexiona Jorge Pascual

Jorge Pascual explicó que con esta iniciativa cumple uno de los sueños de su mujer, Raquel Fernández, concienciada con la necesidad de financiar la investigación. "Mi mujer sabía que su cáncer no tenía cura, pero sabíamos que con recursos los investigadores podían encontrar tratamientos y salvar a muchas otras personas. Ella ya no está, pero nosotros mantenemos su legado y el de sus íntimas amigas Estela y Arantza", reflexionó Jorge Pascual.

Un millar de niños que no responden a tratamientos convencionales han sido atendidos por la Unidad Cris

La fundación -sin ánimo de lucro y que tiene sedes en España, Reino Unido y Francia- creó en 2018 una unidad pionera en la que un millar de niños de toda España que no respondían a tratamientos convencionales han recibido terapia. Al frente está el doctor Antonio Pérez, pediatra y jefe de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La unidad Cris consiste en una estructura multidisciplinar e integrada que combina investigación puntera, ensayos clínicos y terapias innovadoras de la mano de la medicina de precisión.

El objetivo de esta campaña es destinar los fondos que se consigan al proyecto CAR4SAR, un ensayo con células CAR-T contra los sarcomas infantiles, que se está desplegando en la unidad Cris de Terapias Avanzadas de La Paz. 

Conclusión de la peregrinación.XOÁN CRESPO
Conclusión de la peregrinación.XOÁN CRESPO

El conselleiro llama a la implicación de "toda la sociedad" contra el cáncer

Desde el Obradoiro, el conselleiro de Sanidade también aprovechó para lanzar una llamada a la concienciación "de toda la sociedad". "Todos debemos estar implicados en la lucha contra el cáncer y de esa manera podremos avanzar para que más pronto que tarde consigamos dar la vuelta al pronóstico de esta enfermedad", afirmó el oncólogo ferrolano. 

Tras recordar que resulta "fundamental" que todo aquel que pueda realice aportaciones para apoyar iniciativas como la peregrinación de este domingo y la recaudación impulsada por los maridos de las tres fallecidas, Antonio Gómez Caamaño apeló a la unidad de organizaciones de pacientes, fundaciones y administraciones para "trabajar" en pro de la investigación.

"Todos juntos podemos avanzar en la investigación, que es necesaria porque genera conocimiento, que es el que nos permite tener un mundo mejor", afirmó en un escenario en el que recordó que el Sergas trabaja para convertir a Galicia "en un referente" con la puesta en marcha del Centro de Terapias Avanzadas de Galicia Car-T y con el futuro Centro de Protonterapia de Santiago. 

Comentarios