miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El parque de bomberos de Compostela pasará a atender a 200.000 personas

Martiño Noriega, Alfonso Rueda y Valentín González Formoso, en la reunión de este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Martiño Noriega, Alfonso Rueda y Valentín González Formoso, en la reunión de este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)

La comarcalización se firmará este año tras el acuerdo de Xunta, Diputación y Concello 

La Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago sentaron este lunes las bases para la comarcalización del parque de bomberos de la capital gallega, que se firmará este año, aunque quedan "obstáculos" por superar, entre ellos definir cómo se afronta el aumento de personal necesario para el nuevo sistema. De esta forma, este podría ser el primer parque de una gran ciudad gallega que pase a prestar servicio a su zona de influencia —tras el de Ferrol, que ya opera así—, dentro del  nuevo mapa de emergencias que diseñó la Xunta. En el caso concreto de Santiago, la comarcalización prestaría servicio a casi 200.000 personas y ocho ayuntamientos recibirían atención directa (Santiago, Ames, Boqueixón, O Pino, Oroso, Teo, Trazo y Vedra). 

A ellos se sumarían con un servicio de forma complementaria los de Brión, Padrón y Rois, mientras que los de Val do Dubra y Touro están en estudio, en función del tiempo de respuesta que se pueda ofrecer desde la capital. 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ensalzaron la cooperación institucional y la "vontade" de las tres administraciones implicadas para mejorar la prestación de emergencias, algo que se espera repetir en las provincias de A Coruña y Ourense, pero no en Pontevedra, donde la Diputación mantiene bloqueado cualquier tipo de acuerdo.

En cuanto a Santiago, la gestión avanza, si bien quedan flecos por resolver como la necesidad de aumentar la plantilla de bomberos de la ciudad, con unos 44 efectivos en servicio en la actualidad. Habría capacidad para contratar hasta 65, según el Concello, aunque el nuevo modelo comarcal exigiría unos 90, de ahí el problema ya que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario ese sobrecoste de personal, sumado al de material. A los 2,5 millones que cuesta hoy el servicio habría que sumarle unos 900.000 más al comarcalizar.

En todo caso, los tres tres dirigentes políticos valoraron que exista "vontade". "Nunca ata o de agora vin a comarcalización tan cerca", celebró Alfonso Rueda, mientras que González Formoso valoró la importancia de cubrir "unha zona de sombra" en la provincia de A Coruña en lo referido a cobertura de emergencias.

El parque de bomberos de Compostela pasará a atender a 200.000...
Comentarios