La PAU se celebrará en Galicia del 2 al 4 de junio: estos son los horarios y los modelos de exámenes

Cada prueba tendrá 90 minutos para completarla y estará prohibido entrar al aula con móvil o reloj
Estudiantes a punto de enfrentarse a la Proba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (PAU) en la Facultade de Administración e Dirección de Empresas de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Estudiantes a punto de enfrentarse a la Proba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (PAU) en la Facultade de Administración e Dirección de Empresas de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) confirma que la convocatoria ordinaria de la Proba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (PAU) en Galicia se celebrará este curso el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de junio. Coincide con las fechas para la selectividad del resto de comunidades publicadas hasta ahora salvo Cataluña, donde tendrá lugar el 11, 12 y 13 de junio.

La primera jornada, el martes 2 de junio, que se abre a las 09.00 horas con la presentación del alumnado, junta por la mañana los exámenes de Lingua Castelá e Literatura II –a las 10.00 horas– y de Historia de España o Historia da Filosofía, a elegir –a las 12.00–.

El turno de tarde comienza a las 16.00 y, ese martes, agrupa, según la modalidad del bachillerato, las pruebas de Xeoloxía e Ciencias Ambientais; Matemáticas Aplicadas; Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica o Movementos Culturais e Artísticos. Después de otro descanso, a las 18.00 horas vienen Debuxo Técnico II, Segunda Lingua Estranxeira o Historia da Música e da Danza. 

El miércoles 3 de junio lo abre el examen de Primeira Lingua Estranxeira a las 09.30 horas. A las 11.30 le toca el turno a Bioloxía, Tecnoloxía e Enxeñaría II, Historia da Arte o Debuxo Técnico Aplicado.

Por la tarde están Física, Empresa e Deseño de Modelos de Negocio; Grego, Fundamentos Artísticos o Coro e Técnica Vocal II –a las 16.00– con Química, Xeografía, Deseño o Literatura Dramática como remate a las 18.00.

El jueves 4 de junio solo hay turno matinal. Arranca a las 09.30 con Lingua Galega y Literatura I y remata a las 11.30 con las opciones de Matemáticas II, Latín II, Artes Escénicas, Debuxo Artístico II, Análise Musical II o Ciencias Xerais.

Horarios PAU 2026 Galicia

Exámenes de 90 minutos con modelos ya disponibles

El protocolo de la PAU de 2026 se queda ya sin las medidas implantadas durante la pandemia, en 2020, a excepción de alguna que se considera útil "por criterios organizativos e preventivos", explica la CIUG.

El tiempo para realizar los exámenes será de 90 minutos. Una vez se repartan los documentos para realizar las pruebas, el alumnado deberá permanecer en el aula por lo menos 30 minutos. Pasada esa media hora obligatoria, todo aquel que quiera abandonar el aula sin hacer el examen deberá entregar a alguno de los vocales el cuaderno en blanco pero debidamente etiquetados, así como el folio con los enunciados. No deben dejarse en las mesas ni en los pupitres. 

Como pauta general, cada examen constará de cuatro preguntas obligatorias; una siempre de respuesta única, las restantes con posibilidad o no de elección entre apartados. En todo caso, la CIUG tiene en su web los modelos de examen de cada materia; una guía detallada para orientarse en la futura prueba.

Prohibido el móvil y el reloj

En el capítulo de prohibiciones preventivas para evitar las trampas, los estudiantes no podrá acceder al aula con teléfono móvil, reloj –ya sea analógico, digital o inteligente– o cualquier otro dispositivo electrónico activados. De darse el caso. Tampoco podrá utilizar ningún dispositivo de escucha no autorizado. En todo caso, los responsables de cada aula avisarán al respecto de todo ello antes de empezar.

Transgredir estas medidas implica la posibilidad de ser castigado con una medida disciplinaria: expulsión del aula, calificación del examen con 0 puntos o anulación total de la prueba. Y si al estudiante le pillan copiando por otros métodos, la consecuencia es la misma.

Además, los exámenes deberán ser anónimos. Es decir, que el cuaderno donde se realizan no puede tener firmas, colores o cualquier signo o marca que pueda servir para identificar al alumno. Incumplir esta obligación conllevará la anulación del mismo. Para identificar el examen como suyo, cada participante recibirá juegos de etiquetas adhesivas con un código de barras. Deberá llevalas siempre consigo y en buen estado y, si las pierde o se le estropean, tiene que avisar a la comisión delegada para que le dé unas nuevas. Asimismo, tiene que tener a mano el DNI o el pasaporte, el resguardo de matrícula con su gustificante de pago y un bolígrafo o pluma de tinta indeleble azul o negra.

Sí está permitido, en cambio, entrar en el aula con una mochila, cartera o bolsa de deporte, con todas sus pertenencias, incluidas comida y bebida.

Los alumnos con necesidades de apoyo educativo cuentan con un horario adaptado.

Comentarios