¿Qué familias tendrán acceso a la tarjeta monedero para alimentación?

Los hogares vulnerables con hijos tendrán desde abril una ayuda de hasta 220 euros para gastar en el súper y así evitar "las colas del hambre". Los bancos de alimentos critican el plan aprobado este martes por el Gobierno, que sostiene que el sistema de entrega de bolsas continuará para el resto de beneficiarios
Cola de personas en un banco de alimentos durante la pandemia.EP
photo_camera Cola de personas en un banco de alimentos durante la pandemia.EP

El Gobierno anunció este martes un cambio de guion en el sistema de ayudas a la alimentación enfocadas a familias vulnerables con al menos un menor a su cargo. Para este colectivo, la entrega directa de bolsas que realizan instituciones como Cruz Roja o los bancos de alimentos dará paso a unos vales canjeables o unas tarjetas monedero cargadas con entre 130 y 220 euros mensuales, dependiendo del número de miembros de la familia. Los beneficiarios podrán utilizar los fondos para comprar comida y otros productos básicos en los supermercados que se integren en esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Según los cálculos del Gobierno, se dará cobertura a 70.000 hogares, contribuyendo a luchar contra la pobreza infantil.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto por el cual Cruz Roja Española se encargará de poner en marcha el programa con una subvención de 100,2 millones de euros, de los cuales 95,5 millones serán para financiar esas ayudas y 4,7 millones cubrirán los gastos técnicos que acarree desplegar el plan en el Estado.

En rueda de prensa, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, recalcó que este es "un paso decisivo para que las familias con hijos no tengan que ir a las colas del hambre".

La iniciativa arranca en abril y durante este año el coste lo cubrirá de forma íntegra el tramo estatal del FSE+, cuya dotación anterior —con la que se financia la entrega directa de comida— expiraba precisamente a finales de marzo. A partir de 2025, serán las comunidades las que se harán cargo de ejecutar el programa contando con los recursos del tramo estatal del Fondo Social Europeo. Este martes, el Ejecutivo incidió en que la medida se aprobó "de forma unánime" por todos los ejecutivos autonómicos en 2021.

Mientras el ministro incide en que, además de evitar la estigmatización que supone tener que ir a una institución benéfica por los alimentos, con este modelo los beneficiarios podrán acceder a productos frescos como la fruta y la verdura, algo inviable con el sistema actual, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se muestra crítica. "Estamos muy preocupados por esta decisión precipitada", indicó Pedro Llorca, el presidente de la organización, que cuestiona que la implantación de las tarjetas monedero se deje en manos "de una sola entidad" y constata que se excluye de la ayuda "a muchos colectivos vulnerables", como los mayores que viven solos, las personas sin hogar, las familias migrantes sin hijos y otros ciudadanos con ingresos bajos sin descendencia. "Son nuestra mayor preocupación, pues nunca deberían ver amenazado el derecho a una alimentación digna y saludable", recalca el portavoz de Fesbal, que señala que "hasta el momento", los 54 bancos de alimentos operativos en España recibían y distribuían unos 52 millones de kilos anuales de comida.

Fesbal teme que la donación de víveres a bancos de alimentos se desplome pese a que la nueva ayuda deja fuera a "muchos colectivos"

Ahora, temen experimentar una caída "brusca" de las donaciones de víveres, lo que, advierten, "impactará" en su "capacidad de ayuda" a cientos de miles de personas y 7.000 entidades. "Ahora, más que nunca, precisamos del apoyo y solidaridad de la sociedad civil", dice Llorca.

¿Qué hogares podrán acceder a esta programa?

Las tarjetas monedero que gestionará y repartirá este año Cruz Roja están enfocadas a las familias en condiciones de privación material severa con uno o más menores a su cargo. El importe dependerá del número de miembros del hogar.

La ayuda básica que se entregará a las familias integradas por un adulto y un niño será de 130 euros. Las unidades compuestas por tres miembros contarán con 160 euros, una cuantía que se elevará a 190 si son cuatro y a 220, el máximo, cuando sean cinco o más.

Mientras Fesbal alertó de que unos 350.000 hogares "quedarán desprotegidos" por el nuevo sistema, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, explicó en declaraciones a RTVE que el sistema de entrega de víveres "va a continuar", de forma que los bancos de alimentos "seguirán teniendo ayudas y financiación".

Comentarios