sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Rechazan la entrega a EE UU de un supuesto narco venezolano afincado en Lugo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos paraliza la extradición de un acusado de introducir heroína líquida en cachorros de perro

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló este martes a favor de España en la sentencia del caso del veterinario venezolano afincado en Lugo A.L.E., relativa a una extradición pendiente a Estados Unidos para ser juzgado por dos presuntos delitos de narcotráfico. 

La Corte Europea, según informa Efe, desestima el recurso del demandante basado en su temor a ser condenado a cadena perpetua no revisable en Estados Unidos, algo contrario al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe "las penas o tratos inhumanos o degradantes". 

No obstante, la sentencia concluye que ese "riesgo" es "tan pequeño e hipotético", que el demandante no ha podido demostrar que la extradición "le expondría a una amenaza real de que el tratamiento alcance el umbral del artículo 3", por lo que determina que la extradición no se ejecute hasta que la sentencia sea firme. Esto la retrasará  un mínimo de tres meses, el plazo que tienen los abogados del demandante para recurrir. A.L.E. está en prisión preventiva. 

Está acusado por las autoridades estadounidenses de dos delitos de tráfico de drogas, por haber implantado supuestamente heroína líquida en cuerpos de cachorros de perro en su granja de Medellín (Colombia) para transportarlos a Estados Unidos como animales de compañía. 

Durante años estableció su residencia en Lugo, donde el año pasado fue condenado a seis meses por falsedad, al hacerse pasar por veterinario. Anteriormente, se había dado a la fuga para evitar la acusación por drogas y permaneció varios meses escondido en Santa Comba, donde fue detenido por la Guardia Civil.

Rechazan la entrega a EE UU de un supuesto narco venezolano...