Rueda denuncia "chantaxe" con la quita y Besteiro lo insta a no incurrir "nun erro sideral"

El titular de la Xunta augura que el Gobierno central utilizará la condonación como moneda de cambio para bloquear las entregas a cuenta y que las comunidades que no la acepten "non terán financiamento". Besteiro augura que Rueda "aceptará" la oferta de Hacienda
Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro, este miércoles en el Parlamento. NACHO SANTÁS (AGN)
Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro, este miércoles en el Parlamento. NACHO SANTÁS (AGN)

La quita de 4.010 millones de euros de la deuda autonómica que el Ministerio de Hacienda ha puesto sobre la mesa a la Xunta sirvió al presidente, Alfonso Rueda, y al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para evidenciar lo alejadas que están sus posturas en el Parlamento gallego.

En una sesión de control al Gobierno en la que no faltaron alusiones al congreso celebrado por los socialistas el pasado fin de semana en O Gaiás y al que asistió el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el mandatario autonómico blandió un nuevo argumento para justificar su rechazo a la condonación del pasivo: la convicción de que se trata del primer paso para justificar "a desconexión económica de Cataluña". "Iso non o conta o señor Sánchez", apuntó Rueda, en una intervención en la que Besteiro lo retó a aclarar en sede parlamentaria si "aceptará ou non" la propuesta de Hacienda. "Eu creo que si a vai aceptar e pedir", auguró el lucense. 

Rueda –que volvió a criticar a Besteiro por dar a entender que los 4.010 millones "son cartos directos para a Xunta", volviendo a ironizar al instarlo a trasladar a Sánchez que el Gobierno gallego estaría "completamente disposto" a aceptar la oferta si se trata de obtener "financiamento a través da condonación"– aludió al plan de Hacienda como "unha chantaxe". "Veñen ameazando con que se non a pedimos nos ateñamos ás consecuencias", aseveró Rueda, que interpreta que aquella comunidad "que non pida a condonación non terá financiamento", porque el Gobierno mantendrá "paradas" las entregas a cuenta. La prórroga de este mecanismo del sistema de financiación que permiten a las comunidades recibir un anticipo de los fondos que les corresponden por su participación en la recaudación fiscal estaba incluido en el decreto ómnibus que hizo aguas en el Congreso por el voto en contra de PP, Vox y Junts. 

De vuelta de su viaje oficial a Argentina y Uruguay –lo que sirvió al jefe de los socialistas para culpar al "jet lag" de la falta de respuesta del presidente al que culpó de acudir al pleno "desorientado"–, Rueda instó a Besteiro a aclarar si aprovechó el congreso del fin de semana para "contarlle" a Sánchez cómo explica el PSdeG en Galicia la oferta de condonación de la deuda. "Moito me temo que non", aventuró el titular de la Xunta. 

"Céntrese en Galicia e non sexa tan submiso coas cousas que non nos coveñen", recetó Rueda al lucense, al que describió como "o dirixente do mes", tras el cónclave de O Gaiás. Y le advirtió que diciendo "si, bwana, como tamén fai o BNG, aínda que bastante mellor, pero con resultado parecido, Galicia non saca absolutamente nada". 

Rueda afea a Sánchez que viniese a Galicia "tras 400 días sen pisala" para hablar "do que lle interesa"

Además de arremeter contra Sánchez por venir el domingo por primera vez después de "400 días sen pisar Galicia" y de hacerlo para repetir "o mesmo que di en todas as comunidades" en su "xira" por los congresos autonómicos del PSOE, Rueda advirtió a Besteiro que es "moi triste" servir de "coro e aplaudir" al madrileño que, según, el titular del Gobierno gallego, solo viene a "falar do que lle interesa". A su juicio, el plan es que todas las comunidades pidan la condonación como vía para "perdonar a débeda ao independentismo" catalán, lo que servirá de antesala para la ruptura de la "unidade económica de España"

Incisivo, Rueda reprochó a Besteiro que no aprovechase la visita de Sánchez para reclamarle los 2.500 millones que el Estado adeuda a Galicia por la financiación de la dependencia; las transferencias de competencias "racaneadas" a la Xunta mientras se entregan "a mans cheas ás comunidades que lle interesan" al líder socialista; los fondos Next Generation que descansan "nun caixón" en lugar de que puedan ser "aproveitados" por las empresas gallegas; la reivindicada rebaja del Iva para el pescado, o los beneficios fiscales para las empresas que quieran patrocinar el Xacobeo.  

"Insístolle, se a condonación consiste no que vostede nos está vendendo aquí, eu dígolle que si. Pero se, como me temo, como sei que é, consiste en que paguemos máis a outros para que outros nos deixen de pagar a nós, nós, dende logo, non o admitimos", espetó Rueda

Rueda se atrevió incluso a dar "un consello" al líder socialista, al que instó a "reaccionar" y no decir "si, bwana ao que lle convén ao PSOE para outros sitios de España", que equiparó "ao que lle convén ao señor Sánchez". "Insístolle, se a condonación consiste no que vostede nos está vendendo aquí, eu dígolle que si. Pero se, como me temo, como sei que é, consiste en que paguemos máis a outros para que outros nos deixen de pagar a nós, nós, dende logo, non o admitimos", espetó. "Se vostede aplaude coas orellas, esa é a explicación de por que ao Partido Socialista lle vai como lle vai", zanjó en un pleno en el que rechazó recibir "ameazas" desde la Moncloa para aceptar la reestructuración de la deuda. 

Mientras Besteiro acusó a los populares de "triplicar" el pasivo desde su llegada a la Xunta en 2009, hasta alcanzar los 12.154 millones de euros, el presidente defendió la gestión de los suyos recalcando que Galicia fue la comunidad en la que "menos medrou" el pasivo en los últimos diez años. 

Y tras culpar al lucense de ser un "mandadiño" de Ferraz y felicitarlo tras ser refrendado este fin de semana como secretario general del PSdeG, vaticinó que Pedro Sánchez "non atopará ninguén máis forofo e máis disposto a seguir o que lle mande prexudique ou non a Galicia" que Besteiro. El líder del PPdeG, también dejó claro que su formación se siente cómoda con el liderazgo del lucense, al que dio la "noraboa". "Electoralmente, é a opción coa que máis contentos estamos", le espetó. 

 Y después de que la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, diese carpetazo el martes en el Congreso al rescate de la concesión de la AP-9, Rueda afeó al socialista que volviese a prometer la "gratuidade das peaxes" el domingo, en la clausura del congreso con Sánchez. 

Besteiro afea que Corgos fuese a "montar un show" en el consejo de política fiscal

En el careo parlamentario, que siguió a la comparecencia del conselleiro de Facenda el martes en O Hórreo para explicar la posición de la Xunta en torno a la quita, Besteiro reprochó a Rueda que enviase a Miguel Corgos al consejo de política fiscal y financiera convocado el 26 de febrero en Madrid "non para negociar ou debatir", sino simplemente para escenificar el plante a la ministra y "montar un show". El jefe de los socialistas llamó a Rueda a "aceptar a condonación" y desistir de seguir adentrándose "nunha rúa sen saída". De oponerse a la oferta, le advirtió que incurrirá en "un erro de proporcións siderais". 

En términos de estrategia política, Besteiro reflexionó sobre la "complicada posición"  de Rueda al entender que si acepta la quita "estará contradicindo" lo argumentado "nos últimos tempos".

En términos económicos, el socialista señaló que mientras la Xunta "paga máis de 1.700 millóns en débeda" este año, la quita permitiría "liberarse dun terzo", un cálculo según el cual Facenda dispondría de "570 millóns" que quedarían "liberados" para otros gastos.

Ante un PPdeG que ve "envorcado nunha posición que non comprende ninguén", Besteiro –que en su repaso reprochó a los populares que en tiempos del Gobierno de Rajoy si barajasen reestructurar el pasivo autonómico– volvió a defender que la oferta de quita se diseñó en base a los criterios que el PP defiende que deben regir la reforma de la financiación, esto es, la "equidade" entre las comunidades del régimen común y la "poboación axustada".  

"Evite o ridículo no que está entrando e o problema no que se está metendo", recetó el secretario general del PSdeG al líder de los populares. 

Comentarios