Besteiro no ve "unha crise" en el PSdeG y apela al diálogo en el comité nacional

Defiende que el partido actúa "con responsabilidade" ante las denuncias por acoso y asume que el canal interno puede requerir "melloras". Señala que compete a Ferraz resolver el caso de Rey
José Ramón Gómez Besteiro. PSDEG
José Ramón Gómez Besteiro. PSDEG

El secretario general del PSdeG desecha hablar de que el partido atraviese una "crise" y de que su liderazgo esté en tela de juicio tras los casos de acoso sexual y laboral que salieron a la luz en las últimas semanas y que llevaron a la formación a apartar y a exigir la renuncia a sus cargos al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y que también salpican a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y a su mano derecha, José Manuel Lage Tuñas.

"Eu non lle chamaría crise", indicó José Ramón Gómez Besteiro este lunes un almuerzo informativo al ser preguntado por las medidas que activará para tratar de reconducir la situación del partido. "O que temos que facer é falar sobre os feitos, falar de política, falar de como se teñen que facer as cousas ou como se terían que ter feito e facelo dunha forma absolutamente normalizada dentro do que é o debate. Pero eu non lle chamaría en ningún caso crise", dijo.

Con la vista puesta en la reunión del comité nacional -el máximo órgano entre congresos- convocada para el 10 de enero en Santiago, augura "un debate político sensato", en el que se abordará "o funcionamento" del canal interno de denuncias y "as consecuencias que ten". Y tras los manifiestos críticos con su gestión que afloraron a raíz de estos casos, diagnosticó que a la cita acudirá "xente en contra do secretario xeral e outra moita a favor do que se fai". 

Pese a declararse "absolutamente orgulloso" de que el PSOE actúe como "abandeirado" al dotarse de un instrumento "que non teñen outros partidos y a proclamar que "avanzar en dereitos" implica "ser decidido na utilización deses mecanismos", el líder socialista apostó por ir "mellorando" las "imperfeccións" que presenta esta vía. "Insisto en que é unha canle que nace, fundamentalmente, para protexer as vítimas", remarcó Besteiro, que recordó que se garantiza "o anonimato" a quien lo desee.

Partidario de trasladar a la ciudadanía que "ante determinados comportamentos", entre los que citó expresamente el acoso sexual y la corrupción, el PSOE "actúa", el líder del PSdeG defendió que su partido movió ficha "con responsabilidade" y disparó contra los populares, a los que culpó de "mirar para o outro lado", en una alusión velada al caso Villares.

A Coruña vs. Barbadás

En cuanto a las diferencias en la respuesta dada por el partido a la alcaldesa de A Coruña y al regidor de Barbadás, al que el PSdeG pidió que abandonase todos sus cargos un día después de que una militante informase a la dirección provincial y denunciase por el canal interno al regidor por presunto 'mobbing' —supuestamente en represalia por haber denunciado una situación anterior de acoso sexual por parte de un exedil—, Besteiro trató de marcar distancias. 

Incidió en que, mientras en caso de Barbadás, "hai un acoso laboral vencellado a un posible acoso sexual", las denuncias cursadas en A Coruña "aparentemente" apuntan a situaciones de 'mobbing', aunque respecto a este último punto reiteró que en la Rúa do Pino no hai "coñecemento do contido" de los expedientes. 

Es por ello que evitó mojarse al ser preguntado si el partido estaría en disposición de instar a Rey a renunciar a su acta. Incluso apuntó que si se comprueba la posible existencia de 'mobbing', el órgano del PSOE que gestiona el canal interno podría tener que derivar los casos "a outro órgano", como el comité de garantías, o incluso a la jurisdicción laboral. "Será o órgano do acoso o que decida que grao de responsabilidade se deriva de determinados comportamentos", zanjó. 

Fuentes del partido precisaron que al ser Inés Rey miembro del comisión ejecutiva federal del PSOE, como vicepresidenta de la Femp, compete a Ferraz resolver sobre las consecuencias que puedan o no derivarse para la alcaldesa y Lage Tuñas. En el caso de Barbadás, la decisión era competencia en primera instancia de la secretaría provincial, en tanto que la dirección gallega, con Besteiro al frente, fue la que tomó cartas en el caso de Tomé al tratarse del secretario general del partido en Lugo.

Rumbo a las municipales

Besteiro aprovechó para hacer balance de 2025. Incidió en que Galicia cierra el ejercicio "peor que fai un ano", denunciando "o fracaso" de las políticas de Alfonso Rueda en vivienda, sanidad, dependencia, política forestal e industrial. 

Las municipales de mayo de 2027 también se abordarán en el comité. El calendario para la elección de los candidatos lo determinará Ferraz, aunque Besteiro ve "previsible" que los cabezas de lista se conozcan "en torno á metade do 2026".

Comentarios