La USC excluye de forma provisoria la candidatura al rectorado de Alba Nogueira

La institución apunta a la falta de documentación, que la jurista se dispone a aportar aunque tacha la decisión de "formalista"
PRESENTACION DE UN DEBATE SOBRE LA REMUNICIPALIZACION DE SERVICIOS Y LA REFORMA LOCAL ORGANIZADA POR LA VICEPRESIDENCIA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL. EN LA FOTO, ANTONIO VEIGA, VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACION Y ALBA NOGUEIRA, COORDINADORA DEL DEBATE
Alba Nogueira. ARCHIVO

Con la vista puesta en las elecciones que se celebrarán el 12 de febrero para relevar al rector de la USC, Antonio López, la comisión electoral central proclamó este jueves de forma provisional a las candidatas que pasaron el primer filtro. Aunque la confirmación definitiva trascenderá el 19, de las cuatro dispuestas a librar el pulso para convertirse en la primera mujer en pilotar la institución se cae, al menos por ahora, la jurista y catedrática de Dereito Administrativo Alba Nogueira López.

En la resolución publicada este jueves, la comisión electoral señala que la hija del histórico exdiputado del BNG Camilo Nogueira "non acreditou os méritos alegados", esto es, no habría aportado los documentos justificativos antes de que el día 5 venciese el plazo de presentación de las candidaturas.

Siguiendo la ley estatal, se exigía acreditar un mínimo de tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal.

 

Nogueira se defiende: "É lamentable que despois de anos de administración electrónica a elixibilidade dependa de que haxa fotocopias nunha carpeta en papel"

En la red social X, Nogueira tachó de "formalista" una decisión que achacó a que no aportó "certificados" con los que, recalcó, "conta a propia USC". La jurista confirmó que reclamará y que presentará los documentos, si bien advirtió que "os dereitos" que establecen las leyes "a non aportar documentos en poder da administración non son un adorno". "É lamentable que despois de anos de administración electrónica a elixibilidade dependa de que haxa fotocopias nunha carpeta en papel", censura Nogueira, que aprovecha para hacer valer que "un dos eixos" de su campaña "é mellorar o funcionamento interno, reducindo a burocracia" para "dar un salto" en "eficiencia" y en el uso de "ferramentas intelixentes para traballar mellor". tres opciones.

Sí fueron refrendadas la catedrática de Estadística e Investigación Operartiva Rosa Crujeiras; la vicerrectora de Titulacións e Internacionalización y catedrática de Filoloxía Inglesa María José López Couso y la presidenta de la Ciug y catedrática de Óptica Maite Flores.

Comentarios