La Xunta declara BIC la música y el baile tradicional de Galicia y los llevará a los colegios

Creará un archivo audiovisual online para recoger las muestras de este folclore y creará materiales didácticos para su transmisión "no ensino formal"
Mostra de Música Tradicional Galega del Domingo das Mozas en el San Froilán de Lugo. PRADERO
Mostra de Música Tradicional Galega del Domingo das Mozas en el San Froilán de Lugo. PRADERO

La Xunta tratará de "protexer ao máximo" la música y el baile tradicional de Galicia con su declaración como Ben de Interese Cultural (BIC). Esta iniciativa buscará, entre otros, crear un archivo audiovisual que los recoja en la red, elaborar materiales didácticos para su transmisión "no ensino formal", promover actividades extraescolares y analizar su situación para "ver se cómpren máis medidas" de conservación.

El objetivo de esta declaración como BIC es "poñer en valor uno dos elementos máis importantes da identidade cultural galega", explicó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, tras la reunión semanal del Consello da Xunta, que encabezó este lunes ante la ausencia del presidente autonómico, Alfonso Rueda, que viajó a Madrid para asistir a la junta directiva nacional del PP.

Tras destacar a "gran labor" de las asociaciones culturales para la recogida, transmisión y difusión de la música y el baile folclórico, en el que las mujeres cobran "un gran protagonismo", Calvo expuso que la intención ahora es reforzar la protección de estos bienes inmateriales que conectan "o pasado, presente e futuro" de Galicia.

Para ello, se pretende "fomentar a investigación científica e académica" en este ámbito, "incidir" en la enseñanza de esta "herdanza popular que se transmite de xeración en xeración" y potenciar "a conservación" de este legado".

Desde la red hasta las aulas

Una de las principales medidas será el trabajo en colaboración con universidades y entidades culturales para crear un archivo audiovisual donde se recopile y dé acceso online a la música y el baile tradicional.

Por otro lado, para seguir facilitando su transmisión entre las nuevas generaciones, se trasladará este conocimiento a los centros educativos a través de materiales didácticos y actividades extraescolares organizadas por las asociaciones de madres y padres e impulsadas por la Xunta.

Además, el Gobierno gallego manifiesta su compromiso a realizar evaluaciones periódicas para analizar la situación del baile y la música tradicionales por si fuera necesario abundar en su protección con nuevas iniciativas.

Calvo destacó que, con esta declaración, ya son 794 los bienes de interés cultural registrados en la comunidad gallega.

Comentarios