viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La Xunta evalúa siete rutas xacobeas para incorporarlas al Camino de Santiago

Peregrinos, en el camino. ELISEO TRIGO (Efe)
Peregrinos, en el camino. ELISEO TRIGO (Efe)
El CSIC colaborará para justificar la historicidad como vías de peregrinación del Camiño Miñoto Ribeiro, la vía Künig, el Camiño do Mar, el de San Rosendo, la variante a Muxía por Brandomil, el Camiño Mariñán y el de Muros-Noia 

La Xunta evaluará siete rutas que aspiran a ser reconocidas oficialmente como Caminos de Santiago, un proceso para el que la Administración gallega echará mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento elaborará una herramienta metodológica para analizar quién cumple los criterios históricos, patrimoniales y culturales para sumarse a las nueve rutas que hoy están validadas: Norte, Primitivo, Francés, Inglés, Fisterra, Mar de Arousa, Portugués, Vía de la Plata y el de Invierno.

El Consello da Xunta dio luz verde a un convenio con el CSIC, por importe de 600.000 euros y vigencia hasta 2023, para desarrollar esa metodología que justifique convenientemente la historicidad como vías de peregrinación a Santiago del Camiño Miñoto Ribeiro, el de Muros e Noia, el de Mariñán, el de Muxía por Brandomil. el Camino del Mar, el de San Rosendo y la Vía Künig.

1. Camiño Miñoto Ribeiro

Esta ruta, que incluye también el llamado Camiño da Geria o Camiño dos Arrieiros, es una de las más consolidadas fuera del circuito oficial Xacobeo. Es una alternativa de algo más de 170 kilómetros repartida en nueve etapas en tierra gallega que parten del vecino Portugal, cruzando el corazón del parque transfronterizo Peneda Geres-O Xurés por Portela do Homen y Castro Laboreiro. Oficialmente puede empezarse antes, en la ciudad lusa de Braga, y realizar ya allí algún tramo. Es una ruta que cruza zonas vitivinícolas de Galicia y Portugal y la zona de monasterios de O Ribeiro, y sigue el camino de los arrieros que llevaban el vino a Santiago de Compostela.

2. Camiño de Muros-Noia

Un proyecto mucho más reciente que tiene la peculiaridad de contar con un doble punto e inicio, desde el norte y desde el sur de la ría de Muros e Noia. La primera variante tiene 78,3 kilómetros de largo y la segunda, 53,6 km. Ambos se unen en la villa de Noia y de allí enfila a Santiago por Lousame, Rois y el Val da Mahía. Su base histórica parte del siglo XII y lo promueven los concellos por donde pasa.

3. Camiño Mariñán

Los ayuntamientos de Sada, Bergondo y Betanzos convirtieron en 2017 en ruta turística esta vía de peregrinación histórica que fue descubierta en los años 50 del siglo pasado y puesta en valor en 2014 por la asociación Vedoreira. Cuenta con dos itinerarios diferentes, uno de 14 kilómetros y otro de algo más de 6. Arranca en Fontán y recorre la antigua provincia de Betanzos hasta unirse ya al Camiño Inglés, del que en realidad es como una variante en la que los peregrinos no llegan por mar al puerto de Ferrol o A Coruña sino al de Fontán, en Sada.

4. Ruta a Muxía por Brandomil

Si hay un camino de Santiago a Fisterra y Muxía más próximo a la costa, también lo hay por el interior. Cuentan que existen diarios de peregrinos que hablan de esta ruta al santuario más famoso de la Costa da Morte, el de la Virxe da Barca, desde Compostela atravesando el Xallas en Brandomil (Zas) y subiendo después hacia Berdoias. Unos 86 kilómetros repartidos en cuatro etapas con puntos de gran atractivo, como Ponte Maceira.

5. Vía Künig

Esta ruta bimilenaria, solidamente documentada, es una variante del Camiño Francés que aparece en la guía de peregrinos del monje alemán Hermann Künig de 1495. Desde Herrerías de Valcárcel (León) evita la dura subida a O Cebreiro conduciendo a los peregrinos por terreno más suave, cruzando los concellos de Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo, donde se une al Camino Primitivo hasta Santiago. Tiene seis etapas.

6. Camiño do Mar

Con doce etapas y 265 kilómetros, el Camiño do Mar es una de las grandes apuestas xacobeas. Parte de Ribadeo, donde el Camiño Norte encara el interior y este sigue por el litoral mariñano y coruñés hasta Ferrol, donde enlaza con el Camiño Inglés a Compostela. En su recorrido, que se puede hacer también en barco de puerto a puerto, cruza pueblos de gran belleza como San Cibrao, Viveiro o Cedeira; otros pintorescos como San Andrés de Teixido; y algunos de los parajes naturales más espectaculares del norte gallego. 

7. Camiño de San Rosendo

Una ruta singular que reparte sus 225 kilómetros en tres etapas siguiendo los pasos de San Rosendo, el considerado pacificador de Galicia. Dos de las etapas están en Ourense: una de arranca de Bande hasta Celanova con todo el legado romano de la Baixa Limia (incluyendo el Aquis Querquennis); y otra va de Celanova, donde está el monasterio de San Rosendo, hsata la capital provincial. Y la otra etapa está separada, en tierras lucenses, concretamente en los concellos mariñanos de Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz, lugar este último donde San Rosendo fue obispo.

La Xunta evalúa siete rutas xacobeas para incorporarlas al Camino...
Comentarios