lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La Xunta habla de "emergencia financiera" por la deuda del Gobierno con Galicia

Valeriano Martínez conselleiro de Facenda. PEPE FERRÍN (AGN)
Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN (AGN)
"La situación nos está poniendo contra las cuerdas y solo faltan quince días para que finalice el año", defiende el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

El titular de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez, ha utilizado este lunes el término "emergencia financiera" ante la posibilidad de que Galicia no perciba en lo que queda de año las cantidades que el Gobierno le adeuda por varios conceptos.

"Es muy triste tener que explicar, ya por enésima vez, que todo aquello que es la de las comunidades autónomas, que es aquello que se deduce del propio sistema de financiación, no está llegando, y, obviamente, nos está situando contra las cuerdas y solo faltan quince días para que finalice el año", dijo Martínez en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del seguimiento del Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020.

"Se confirma que este dinero lo normal es que no llegue a las comunidades autónomas", admitió el titular de Facenda, que demandó "un poquito más de sesera" al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Expuso que desde la Administración gallega, "como la mayoría", se enfoca este asunto como "un plan puramente proactivo" y "aportando soluciones".

En este sentido, solicitó que la primera medida que habría que adoptar es la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin esta convocatoria "es muy difícil avanzar", sostuvo.

"Tienen herramientas en la mano (en referencia al Ministerio de Hacienda), como puede ser aprobar un decreto o determinadas modificaciones presupuestarias, sin trasladar su no eficacia en estos momentos como Gobierno central a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos", afirmó el conselleiro.

"De mi tono de voz tienen que detectar que estamos en una situación muy complicada, pero que no vamos en modo alguno a desmerecer, a seguir presionando con total lealtad de lo que como comunidad autónoma significamos", indicó.

El titular de Facenda del Ejecutivo gallego aludió en sus declaraciones no solo a los 200 millones de euros que Hacienda le debe a Galicia en concepto de IVA, sino que demandó igualmente 170 millones de euros que le corresponden a la Comunidad "por el cumplimiento del desempeño fiscal durante estos últimos años".

La Xunta habla de "emergencia financiera" por la deuda del Gobierno...
Comentarios