sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Creando tendencia

KIA EV 6_078
Kia EV6. EP
El nuevo SUV 100% eléctrico de Kia ofrece una autonomía de hasta 528 kilómetros y toda una serie de innovadoras tecnologías.

Los concesionarios de la red oficial de Kia en España ya disponen desde hace unas semanas de las primeras unidades del Kia EV6, un todocamino de propulsión eléctrica que puede llegar a ofrecer una autonomía de hasta 528 kilómetros.

El nuevo modelo es, además, el primer vehículo de la marca desarrollado sobre la nueva plataforma E-GMP del grupo Hyundai-Kia. Se trata de una estructura modular que permitirá a la compañía coreana fabricar una completa gama de modelos de todos los segmentos y de múltiples variantes tecnológicas, ya que podrá albergar soluciones híbridas enchufables, de hidrógeno o 100% eléctricas.

El Kia EV6 es un modelo de 4,68 metros de largo, 1,89 de ancho y  y 1,60 de alto. Estas dimensiones son ligeramente inferiores a las de su hermano de grupo, el Hyundai Ioniq5, pero lo dotan de una imagen más compacta.

El equipamiento del EV6 es muy amplio en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción y conectividad. Entre las aplicaciones más útiles destaca la denominada Uvo, que proporciona toda la información sobre las estaciones de recarga disponibles y el estado de carga del vehículo.

El apartado estético es, de hecho, uno de los que más llama la atención, gracias a un frontal marcado por unos estrechos faros led, mientras que la vista lateral tiene una acentuada silueta tipo  cupé, con los tiradores de las puertas integrados en las mismas. Se trata, en definitiva, de un coche con mucha personalidad y que, una vez en su interior, sorprende por su gran habitabilidad y una imagen muy tecnológica.

KIA EV 6_079

En el habitáculo las dos grandes protagonistas son, sin duda, las dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas que ofrecen, en un caso, una gran cantidad de información sobre el funcionamiento del vehículo y datos del viaje y, en el otro, sobre todos los sistemas de infoentretenimiento y confort de marcha.

El interior, bien acabado y con materiales que denotan calidad y robustez, destaca por su gran espacio al permitir que cinco pasajeros puedan viajar cómodamente. La ausencia de un túnel central para la transmisión permite que el suelo sea totalmente plano, lo que hace que es espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos traseros sea más que generoso.

Las dos grandes pantallas digitales presiden el diseño interior. Las levas situadas detrás del volante permiten elegir entre seis niveles de recuperación de energía, lo que permite conducir en ciudad con un solo pedal.

Como detalles prácticos sobresalen la consola central con apoyabrazos, portavasos y con un amplio espacio de almacenamiento en su parte inferior, mientras que el maletero, con una capacidad de carga de 520 litros se sitúa entre los más grandes de la categoría.

KIA EV 6_048

TRASERA O INTEGRAL. El Kia EV6 está disponible en una versión de tracción trasera —con un único motor posterior— o en versión de tracción integral, que incorpora dos motores, uno en cada eje.

La gama se completa con dos tamaños de bateria, de 58 o 77,4 kWh y tres niveles de equipamiento: Air, GT-Line y GT.
De este modo, la batería de autonomía extendida —la de 77,4 kWh— se combina con la variante de dos ruedas motrices, de 229 caballos (168 kW), 350 Nm de par y acabados Air y GT-Line o bien con la versión de tracción total de 325 caballos (239 kW) y 605 Nm de par motor, aunque en este caso solo en acabado GT-Line.

Las versiones que incorporan la batería de 58 kWh —cuya autonomía homologada es de 394 kilómetros— se combinan únicamente con el motor eléctrico de 170 caballos (125 kW), tracción trasera y acabado Air.

El usuario del EV6 puede elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal o Sport. En cualquiera de ellos, el comportamiento de este modelo es muy satisfactorio, destacando el buen tacto de la dirección.

En todo caso, la gama no se quedará ahí, ya que para el último trimestre de 2022 está previsto que llegue al mercado la versión más prestacional, la EV6 GT. Esta variante se convertirá en el modelo de Kia más potente jamás fabricado, gracias a sus dos motores eléctricos que suman una potencia de 585 caballos y 740 Nm de par, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima autolimitada a 265 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en 3,5 segundos.

Además de contar con un equipamiento que cuenta con todo tipo de sistemas de ayuda a la conducción que le aportan un alto nivel de conducción autónoma, el EV6 dispone además de avanzadas tecnologías para la recarga de su batería.

KIA EV 6_041

Con un supercargador, este modelo solo necesita 18 minutos para pasar del 10 al 80% de nivel de carga, mientras que con un wallbox de 11 kW para ese mismo proceso se necesitará 7,20 horas, que se reducen a 5,55 en el caso de la versión con batería de 58 kWh.

BIDIRECCIONAL. La toma de carga tiene además un función de bidireccionalidad, por lo que no solo sirve para cargar sino también para generar corriente alterna hasta 3,8 kW.

Esto permite que se pueda utilizar para cargar otros dispositivos, como por ejemplo una bicicleta eléctrica, un patinete o incluso otro coche eléctrico, aunque en este caso el EV6 debe disponer de más de un 20% de energía disponible.

Con un comportamiento en carretera que ofrece un gran equilibrio entre estabilidad y confort de marcha, el EV6 se perfila como un modelo muy cómodo para viajar.
En cuanto a precios, la versión más básica puede estar disponible desde 34.700 euros, si se aplican todos los descuentos, mientras que la más cara se sitúa a partir de los 59.218, sI se financia con la propia marca.

LA GAMA
58 kWh
Niveles de acabado: Air
Tracción: Trasera
Potencia: 170 CV
Autonomía: 394 kilómetros
77 kWh    
Niveles de acabado: Air /GT Line/ GT
Tracción: Trasera o total
Potencia: 229/325 CV
Autonomía: hasta 528 kilómetros
Dimensiones
Largo / Ancho: 4.680 /1.890 mm
Precio
Desde 34.700 euros
CONCESIONARIO EN LUGO

Breogan kiaok1

Creando tendencia