Las barritas sustitutivas para perder peso

Los sustitutivos de una comida no son productos milagrosos. No obstante, aportan todos los nutrientes que el cuerpo necesita en una comida, pero con menos calorías. La eficacia de este tipo de productos dependerá de un consumo que siga las pautas recomendadas y en el marco de una dieta equilibrada y variada que se vea acompañada con la práctica de ejercicio físico. 

Adelgazar es posible.AG
photo_camera Adelgazar es posible.AG

Uno de estos productos dietéticos sustitutivos más demandados y que podemos ver en Naturmeal.es es el de las barritas sustitutivas sin gluten, específicamente creadas para perder peso sustituyendo algunas de las comidas principales del día. Dos de estas barritas ya aportan todos los nutrientes que el cuerpo necesita durante una comida y se pueden encontrar de diferentes sabores. 

Barritas sustitutivas de una sola comida principal al día

Las barritas sustitutivas, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada, poseen un enorme efecto saciante, aportando entre 100 y 300 calorías por unidad. Los principales expertos recomiendan el consumo de estas barritas solo y exclusivamente para sustituir una de las comidas principales del día. Y, al mismo tiempo, hay que procurar que en el resto de comidas del día se consuman alimentos sanos y frescos. 

Dentro de esta recomendación, se señala también que el consumo de estas barritas sustitutivas no debe pasar de las 3 - 4 semanas. Además, una vez superado este tiempo hay que realizar un descanso y volver a retomar de nuevo las tres comidas principales del día. 

Quiere esto decir, pues, que las barritas sustitutivas son una buena opción para tomar de manera ocasional, pero no para recurrir a ellas de manera habitual. 

La pérdida de peso se puede lograr reduciendo el consumo de 500 kcal por día. Una pérdida que variará en función de la composición corporal de cada persona, la adherencia y el gasto energético. 

Ventajas de las barritas sustitutivas

Además de las ya mencionadas ventajas como elemento sustitutivo de una comida principal, las barritas sustitutivas presentan otra serie de beneficios a tener en cuenta: 

  • Se pueden llevar en cualquier parte y se pueden tomar rápidamente mientras se realiza cualquier actividad durante el día
  • Gracias a algunos de sus ingredientes, son el complemento ideal para satisfacer los antojos de las personas más golosas, ya que sus sabores suelen ser dulces
  • Por lo general, las barritas son más económicas que otras pastillas y fármacos que se utilizan en las dietas de adelgazamiento
  • Se pueden combinar con otros alimentos
  • Muchas de ellas están enriquecidas con vitaminas y minerales, nutrientes necesarios a la hora de perder peso
  • Aportan la energía suficiente para ser un alimento alternativo a una de las comidas principales del día

Para poder obtener todas estas ventajas, lo ideal es consumir las barritas en la comida que habitualmente sea menos pesada. Por lo general, la mayoría de personas las ingieren sustituyendo las cenas. 

Las barritas se deben tomar con dos vasos de agua y masticándolas muy lentamente para conseguir que el efecto saciante sea más efectivo. 

Recomendaciones finales sobre las barritas sustitutivas

Hay que recordar en primer lugar que los sustitutivos de una comida son productos alimenticios que se rigen por la normativa RD 1430/1997 de 15 de septiembre. Una regulación que exige el cumplimiento de los siguientes criterios: 

  • El aporte energético se situará siempre entre las 200 y 400 kcal por ración que sustituya una comida
  • Las proteínas deben aportar entre el 25% y el 50% del valor calórico total del producto
  • Las grasas deben ser inferiores al 30% del valor calórico total del producto
  • Las vitaminas y minerales deben presentar una cantidad suficiente para garantizar un aporte adecuado

A todo esto, hay que señalar que las barritas sustitutivas no pueden ser la única opción si el objetivo principal de la persona es perder peso. Su consumo debe venir acompañado de una serie de hábitos de vida saludables, entre los que cabría citar la práctica regular de ejercicio, dormir al menos 7 horas al día y eliminar las bebidas alcohólicas de nuestra rutina habitual. 

También hay que tener en cuenta que muchas de estas barritas no suelen tener un gran aporte en fibra. Por tanto, si se consumen habrá que incluir en nuestra dieta habitual verduras y frutas frescas para conseguir la cantidad de fibra necesaria para el correcto funcionamiento del aparato digestivo. 

Al mismo tiempo, y en la medida de lo posible, es conveniente ponerse en manos de un especialista ante cualquier duda que surja con respecto al consumo de este tipo de productos. La variedad de los mismos es enorme y no todos cumplen la misma función ni poseen las mismas características. 

En definitiva, las barritas sustitutivas son ideales para aquellas personas que quieran bajar de peso. Pero siempre y cuando se empleen para sustituir una sola comida principal durante el día y se acompañen de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de manera regular. 

Comentarios