''Galicia tiene en materia de vinos una imagen con buenas bases''

ribeira_sacra_dentro.jpg
photo_camera ribeira_sacra_dentro.jpg

Los mencías que se producen en el sur de Lugo presentan un especial atractivo para el enólogo Bertrand Sourdais, quien señaló en Santiago, durante unas jornadas de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), que ''si invirtiese en el sector vitivinícola gallego lo haría en la Ribeira Sacra''.

Este joven y reconocido especialista, nacido y criado en el Valle del Loira (Francia) donde su familia lleva cinco generaciones elaborando vino en la bodega Domaine de Pallus, en Chinon, considera que los caldos de dicha denominación gallega experimentaron ''un cambio muy fuerte''.

Crecimiento con bases
En su opinión, a los tintos autonómicos le pasará como a los vinos del Priorato, que se irán proyectando ''poco a poco'', aunque entiende que en el caso de Galicia se va a construir en materia de vinos ''una imagen con muy buenas bases'', sentenció.

Para lograr ese objetivo señaló que además de estar atentos a la investigación, desarrollo e innovación, tiene que haber ''seriedad'' y una ''apuesta por la calidad'', recalcó.

En cuestión de variedades, se decantó por la 'mencía', como una uva autóctona, con una personalidad propia que en este caso concreto calificó como 'inimitable'.

Durante su intervención en las jornadas del Espacio de innovación vitivinícola Feuga: Hacia una viticultura y enología de calidad', Bertrand Sourdais explicó sus investigaciones en torno la viticultura biodinámica, apartada de la utilización de los abonos minerales y centrada en la recuperación de la tierra y en el equilibrio tanto en las plantas de vid como en el vino.

Para ello, este enólogo trabaja a pequeña escala con hasta 32 tipos de suelo, con composiciones que le permiten obtener otros tantos caldos diferentes.

La crisis como oportunidad
Las jornadas del Espacio de innovación vitivinícola se clausuraron este jueves. Entre las conclusiones, el presidente de Feuga, Javier López, aludió a la importancia de saber aprovechar la innovación en los tiempos de crisis ''como unha oportunidade para facer fronte a situacións de crise'', manifestó. Además, expresó su confianza en que esas jornadas tengan continuidad y que muchas de las ideas expuestas puedan terminar convirtiéndose en proyectos.

En similares términos se expresó el subdirector de Xestión de Proxectos del Instituto Galego de Promoción Económica, Norberto Penedo, quien señaló que ''estamos batiendo todos los récords'' en expedientes de innovación solicitando ayudas, con alrededor de 5.000 hasta octubre, frente a los 3.500 del año 2007. Advirtió, no obstante, que se trata de proyectos económicamente de menor envergadura que los de ejercicios pasados.

Comentarios