Bitcoin se apoya particularmente en América Latina

Cada vez hay más negocios, startups e incluso nuevas criptomonedas que salen de América Latina ► En esta región se encuentra el mayor número de personas usuarias de Bitcoin
Bitcoins. GALICIAÉ

Desde que aparecieron a principios de los años 2000, las criptomonedas se han ido imponiendo poco a poco como una nueva forma de intercambio. Si bien al principio muchas personas temían que los Bitcoins y otras monedas digitales sustituyesen a las divisas tradicionales, hoy parece claro que esto no ocurrirá. Lo que sí han hecho es instalarse para quedarse, revolucionando los mercados y proporcionando unos grandes beneficios a quién sabe cómo usarlas. Tanto es así que hoy en día existen no sólo Bitcoins, sino también Ripples, Ethereums, Litecoins... Un mercado que crece en todo el mundo y en especial en América Latina. 

Si echamos una visión general sobre el panorama de las Bitcoin en América Latina, vemos cómo se ha ido expandiendo poco a poco y cada vez hay más negocio en este sentido. El comercio de estas seguras monedas digitales basadas en la informática y las matemáticas tiene mucho éxito en esta región del mundo. De hecho, una de las mayores granjas de minado de bitcoins del mundo se encuentra en Paraguay. Para quien no lo sepa, los mineros son los encargados de extraer nuevas monedas descifrando códigos y los entramados del blockchain. Con el paso del tiempo este trabajo de desencriptado es cada vez más difícil, y ha pasado de ser una tarea doméstica a una industrial, que se realiza en estas granjas. 

América Latina es la región con más usuarios de criptomonedas del mundo, y una de las razones es que las personas allí desean proteger su capital. Ocurre en países donde es frecuente la inflación, como Argentina, que ha tenido graves problemas financieros en su pasado reciente.

Las remesas también tienen mucho que ver, pues es fácil transferir de esta forma capitales a otros países para que lleguen a la familia o las amistades. Además, la población latinoamericana es mucho más joven que en regiones como Europa, lo que también podría explicar esta tendencia. 

Esto se ha traducido en un gran número de proyectos que impulsan y se benefician de las criptomonedas. Se han creado muchas startups basadas en este tipo de comercio, además de las ya nombradas granjas de minado. Más allá del bitcoin se han incluso creado varias monedas digitales en América Latina: el Atlantis Blue Digital Token, de República Dominicana; la Luka, de origen chileno; el mexicano Amero; la recién nacida en Uruguay Plasticoin, o el Niobio Cash, que se autodenomina como una moneda "genuinamente brasileña".

Todo parece indicar que el mercado de las criptomonedas seguirá aumentando en América Latina, que parece estarse anticipando al resto del mundo en este sentido. Para muchos, es una oportunidad de negocio, para otros tantos, la posibilidad de ocupar un nuevo empleo. Pero también hay quien mira con malos ojos las criptomonedas, todavía desconfiando. Sea como sea, desde que aparecieron en 2009 las Bitcoin no han dejado de evolucionar y expandirse cada vez más, y parece que siguen imparables.

Comentarios