Casa Grande de Xanceda quiere llevar su yogur ecológico a los colegios

C:Documents and Settingsivan.pineiroMis documentosCOME E FALAfotosxanceda+para+digital.jpg
photo_camera C:Documents and Settingsivan.pineiroMis documentosCOME E FALAfotosxanceda+para+digital.jpg

Casa Grande de Xanceda, principal productor nacional de yogur ecológico en España, presentó hoy en su sede en Mesía (A Coruña) el primer yogur ecológico para niños. En el acto al que asistieron, entre otros, Juan Fernández Armesto, presidente de la compañía y ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Antonio Oca Fernández, director xeral de Produción, Industrias y Calidade Alimentaria de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, se hizo hincapié en la importancia de ofrecer productos de calidad en la alimentación escolar.

En este sentido Juan Fernández Armesto emplazó a la Administración para que en los comedores de todas las escuelas gallegas se ofrezca cada día a cada niño un yogur, que indicó Fernández Armesto, “es sinónimo de respeto con nuestra tierra, nuestro paisaje y nuestros animales”.

“El yogur que producimos en Xanceda es 100% leche fresca, no tiene aditivos, ni colorantes  o sucedáneos lácteos”, enfatizó el presidente de Casa Grande de Xanceda. Por su parte Antonio Oca subrayó el apoyo del Ejecutivo autonómico a iniciativas de este tipo y señaló a Casa Grande de Xanceda como ejemplo de explotación agraria con capacidad para llevar al público en general productos de gran calidad.

Máis que un produto ecolóxico
 “O iogur que fan en Xanceda é algo máis ca un producto ecolóxico. Ten á achega científica do Aula de Productos Lácteos da Universidade de Santiago, e constitúe unha aposta empresarial cun concepto claro de levar aos núcleos urbáns unha demanda dunha xeración que xa non ten a posibilidade de aprovisionarse nas casas da aldea como facía non hai tantos anos”, subrayó.

En la presentación también intervino Juan Méndez Dónega, responsable del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago que hizo un recorrido por la relación que desde hace tres años les une con Casa Grande de Xanceda. “Nos pidieron hacer el mejor yogur del mundo porque tenían la mejor leche del mundo.

Ahora presentamos este yogur junior dirigido a nuestros hijos porque nos dimos cuenta de que buena arte de los productos ecológicos se compran pensando en ellos”, apuntó antes de recalcar la importancia de que Casa Grande de Xanceda cierre el acuerdo con la administración para que este novedoso producto llegue a colegios y “galescolas”.

Leche fresca
 “Los comedores escolares no son abrevaderos y allí comen el 30% de los niños escolarizados y éste nuevo yogur está producido exclusivamente con leche fresca, sin productos exógenos, no produce caries y es una excelente fuente de calcio.

También intervino José Antonio Fernández Álvarez, presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) mostró el apoyo de esta organización a Casa Grande de Xanceda y se mostró esperanzado no sólo por llevar el sabor y la calidad de los productos a los paladares de los escolares gallegos sino también por acercarlos a todo lo que supone la cultura ecológica. “Proyectos de este tipo tienen que contar con la ayuda de la Administración. Suponen un gran esfuerzo y una fuerte inversión tecnológica”, resaltó.

Finalmente, Sonia Sánchez, promotora de la empresa de distribución ecológica Sangar presentó su idea empresarial consistente en llevar los productos de Xanceda y otros procedentes de la agricultura y ganadería ecológica a las urbanizaciones de las grandes ciudades gallegas. Mi trabajo es acercar a las familias el producto ecológico. El consumidor lo demanda, pero fallan los canales de distribución”. Sangar, una empresa con base en Mesía, está poniendo en marcha un novedoso servicio a domicilio.

Comentarios