'Chupinazo' para el Albariño de Cambados

Foto: C.R.D.O. Rías Baixas
photo_camera Foto: C.R.D.O. Rías Baixas

La LVI edición de la Festa do Albariño de Cambados se abre hoy miércoles, 30 de julio, y se prolongará hasta el domingo, 3 de agosto. El acto de inauguración tendrá lugar a la una y medial del mediodía en el Paseo de la Calzada de Cambados y, el responsable de la misma será el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que estará acompañado del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; de su homólogo en el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño; del delegado de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constela; y del alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, Desde ese momento, los visitantes podrán degustar los vinos de Rías Baixas, representados en el Paseo de la Calzada en cuarenta y cuatro bodegas que este año participan en la Fiesta do Albariño.

Uno de los actos centrales de la Fiesta do Albariño es la celebración del Capítulo Serenísimo do Albariño, que comenzará con un recorrido desde el ayuntamiento por las calles de Cambados hasta el patio de armas del Palacio de Fefiñanes. La comitiva estará integrada por las cofradías gastronómicas y vinícolas invitadas a la fiesta, que acompañaron a las autoridades, junto con la música de la Banda de Gaitas y de los grupos folclóricos

Sobre las dos de la tarde tendrá lugar  la solemne investidura de Donas e Cabaleiros do Capítulo, así como la entrega de distinciones y nombramientos de Xóvenes Albariñenses, Albariñenses de Honra y Follas de Prata. 

Donas do Albariño
En esta edición los distinguidos como Donas do Albariño serán: Beatriz Pini, periodista gallega de Telemadrid, y Rosa Oubiña, diputada autonómica  que cuenta con una gran implicación en la organización del Capítulo Serenísimo de la Fiesta del Albariño durante su trayectoria como teniente alcalde de Cambados, como Cabaleiros do Albariño serán: Vicente Cebrián, director general de la Bodega Pazo de Barrantes de la D.O. Rías Baixas y de la Bodega Marqués de Murrieta D.O.C Rioja; Carlos Antonio Fernández, presidente de la FEGAMP; José Antonio Ferreiro, director del consejo empresarial de la Organización Mundial de Turismo; y Guillermo Rodríguez, presidente de Condes de Albarei.

Este año, según la organización, con las distinciones de Follas de Prata también se ha querido reconocer la trayectoria de diferentes profesionales vinculados con el sector vitivinícola de la D.O. Rías Baixas como son Xaquín Álvarez, uno de los precursores de la viticultura de calidad en la subzona del Rosal, perteneciente a la D.O. Rías Baixas; Pablo Buján, director comercial de Martín Codax; Ignacio Landín, director comercial de Agro Bazán; Anselmo Rodríguez, director comercial de As Laxas; a este grupo también se suman Dolores García, alcaldesa de Vilagarcía, y Andrés Quintá, presidente de EXTRUGASA, empresa situada en la comarca del Salnés. 

Los Albariñeses de Honra recaerán en esta ocasión en Marsha Palanci, que recogerá este reconocimiento como presidenta de la empresa Cornerstone, que realiza la campaña de promoción de los vinos de Rías Baixas en Estados Unidos, en la que también participan ICEX e IGAPE; además recibirán este reconocimiento Lourdes Zuriaga, presentadora de Agroesfera, programa especializado en temas agrarios y rurales de TVE; y José Manuel Escorial, presidente de la Cofradía Gastronómica de Quesos de la Mancha.

Xóvenes Albariñeses
Finalmente serán nombrados Xóvenes Albariñenses en esta edición: Alexia Luca de Tena, enóloga en la Bodega Agnusdei; Arturo Conde, de Bodega de Abaixo, e Isaac Rodríguez, viticultor de la subzona del Condado de la D.O. Rías Baixas.

Tras los actos centrales de la fiesta se celebrará el tradicional Xantar Oficial do Albariño durante el que se degustaron los vinos Rías Baixa albariños que han participado en la XX de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño, y de la que saldrán los tres premiados se situarán entre los mejores Rías Baixas-Albariño de 2007.

En la  XX Edición Cata - Concurso “Rías Baixas-Albariño” participarán 64 marcas., en una cosecha calificada como Excelente. 

Para ello, el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas contará con un panel de cata integrado por 20 expertos, pertenecientes al panel de cata interno de este Consejo, y a uno externo, organizado para la ocasión. 

Comentarios