Cofradías gallegas podrían patentar el percebe en conserva y paté

Las cofradías de pescadores de A Guardia, Bueu y Baiona aspiran a poder patentar la comercialización del percebe en conserva y del paté de ese molusco para saltar al mercado general partir del próximo mes de diciembre.

Así lo avanzó la coordinadora del Área Socioeconómica de la Pesca del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Rosa Chapela, quien explicó que, si bien la conserva del percebe ya se comercializa en tiendas ''delicatessen'', salones especializados o aeropuertos, en el caso del paté todavía se encuentra en su fase experimental.

Posibles salidas del paté y la conserva
Para analizar si ambos productos tendrían éxito en su comercialización en Galicia y fuera de la comunidad gallega y para determinar qué figura jurídica deberían adoptar las tres cofradías gallegas para su salto definitivo distintos expertos participan este jueves en un seminario en el Cetmar.

En dicha reunión, los representantes de las cofradías pesqueras podrán conocer de primera mano si les conviene más la constitución de una cooperativa o una sociedad limitada.

Tanto el paté del percebe como la conserva de este molusco se elabora con el denominado percebe sombra que es de menor tamaño y que, actualmente, no se cotiza igual, valiendo menos dinero.

El seminario, titulado 'Nuevos productos: organización y protección de la propiedad industrial e intelectual', se enmarca dentro del proyecto 'Gestión integral de la pesquería del percebe', promovido por las tres cofradías anteriormente citadas y cuenta con la coordinación técnica del Cetmar.

Comentarios