Baco 'bendice' al vino gallego

Dos establecimientos gallegos, Aniceto Rodríguez en A Coruña y Casa Samaniego en Vigo, han sido incluidos en la guía de las mejores vinotecas de España 2009, editada por el Aula Marqués de Arienzo y la revista Vino+Gastronomía.

La guía, que ha sido presentada hoy en A Coruña por los responsables de Aula Marqués de Arienzo, recoge las cien mejores vinotecas de toda España y los 20 espacios gastronómicos más significativos, entre los que se encuentran chocolaterías o establecimientos delicatessen.

La cultura del vino
Para ello, han utilizado los criterios de variedad y número de referencias, la especialización, la trayectoria, el número de actividades que realizan en sus instalaciones para divulgar la cultura del vino y, sobre todo, "la atención al cliente," explica María Souto, del departamento de mercadotecnia de Marqués de Arienzo.

El establecimiento Aniceto Rodríguez fue fundado en A Coruña en 1810, con el nombre de Dans, el apellido del tatarabuelo del actual propietario, que ha centrado su negocio en las referencias de vinos de la geografía española.

En la actualidad, los clientes pueden encontrar unos 250 registros de vino, a lo que suma la oferta de más de un centenar de licores, parte de ellos de origen gallego.

Los mejores vinos, mención aparte
Por su parte, Casa Samaniego, de Vigo, la otra seleccionada, fundada en 2001, cuenta con más de 900 referencias vinícolas, de todas las denominaciones de origen de España y con una amplia zona de degustación donde disfrutar de estos vinos y de sus productos gourmet.

La guía incluye en esta sexta edición el espacio con la mejor selección de vinos, que ha recaído en la barcelonesa Vila Viniteca, con 7.000 referencias en sus estanterías y el mejor profesional del vino, para Juan Carlos Navares, propietario de Bodegas Pipo.

Madrid y Cataluña son las dos comunidades que cuentan con mayor número de vinotecas seleccionadas, dieciocho en cada uno de los casos, mientras que Extremadura y La Rioja cuentan con una sola destacada en las 132 páginas de esta guía en la que se han analizado más de mil vinotecas de todo el territorio nacional.

Comentarios