Los drones, la nueva revolución en el sector audiovisual

Empezaron a utilizarse en el ámbito militar y en estos últimos años han llegado al particular. Ya se utilizan con frecuencia en eventos, vigilancia o emergencias 

Dron. EP
photo_camera Dron. EP

Seguro que ya has podido probar a volar un dron. Son vehículos aéreos no tripulados que se pueden controlar remotamente y pueden ser más o menos avanzados dependiendo del modelo elegido.

Los modelos actuales cuentan con cámaras, con sistemas de geolocalización por GPS, y con sensores avanzados de todo tipo.

Empezaron a utilizarse en el ámbito militar (generalmente, para funciones relacionadas con espionaje o hasta para llevar misiles de guerra) y en estos últimos años han llegado al particular. La razón de ello se debe a la reducción de los costes de fabricación.

Se pueden controlar con un joystick o mediante apps para el teléfono móvil (para Android, IOs y otros sistemas operativos).

¿Qué se puede hacer con un dron?

Los expertos en este tipo de tecnología aseguran que va a evolucionar mucho en el transcurso de los próximos años. Por el momento, se utilizan para lo siguiente:

Eventos

Los hemos podido ver tomando imágenes y fotografías en eventos varios, como en desfiles de moda, mundiales de fútbol, recitales, protestas y mucho más.

Hay empresas especializadas en diferentes tipos de servicios de filmación aérea con drones que con contratadas para dichos eventos, teniendo así las garantías de que los resultados serán de la máxima calidad, adaptados a lo que se busca.

Delivery

Hay muchos proyectos en marcha para usar los drones como repartidores aéreos. Hace poco pudimos ver un vídeo, creado por Amazon, en el que un dron llevaba un envío a su destino en tan solo 30 minutos.

En otros países como Rusia e Israel hasta se encargan de repartir comida rápida.

El problema de estos usos es que todavía no están regulados por la legislación, y esto hace que se encuentre con muchas trabas. Probablemente la cosa cambie de cara a los próximos 5 años, cuando los países empiecen a ser más flexibles en este tema.

Emergencias

Los drones son efectivos para ayudar en situaciones límites. Debido a lo pequeños que son, pueden acceder a zonas complicadas, a lugares a los que no se podría acceder de otra manera.

Al ser muy ligeros pueden sobrevolar rápidamente cualquier zona: se pueden utilizar para evaluar la ayuda que va a necesitar una zona, la manera de llegar a la misma, emplear para la búsqueda de personas en tiempo real (debido la vista aérea que consiguen).

Vigilancia

Ya no solo se utiliza en el ámbito militar para funcionar de vigilancia: en Estados Unidos se está pensando utilizarlos para controlar la frontera con México, con el objetivo de intentar alejar a posibles inmigrantes ilegales.

España también tiene proyectos relacionados para utilizarlos a la hora de controlar ingresos marítimos.

Otros usos

Además, también se utilizan en estos ámbitos:

  • Control fiscal: Control de terrenos para determinar si están construidos.
  • Uso a nivel rural: Control de rebaño, monitorización de grandes dimensiones, fines inmobiliarios…
  • Investigaciones arqueológicas o geológicas.
  • Control de animales: Se controla el vuelo o avance de un animal con el dron.
  • Manipulación de materiales nocivos.

 Y también los utilizamos con fines de ocio.