domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El Moneda no solo suena a gran cocido

Conocí el restaurante Moneda hace unos años. Un grupo de Burela acostumbraba a fletar un autobús cada invierno para probar su famoso cocido, preparado con carne de cerdos que no conocen el pienso. El viaje vale la pena. Como todavía no llegó la época del auténtico plato fuerte del restaurante, en una reciente visita, con una pandilla lucense, los comensales optamos por un abundante menú de corte otoñal.

A la hora de compartir entrantes nos lanzamos sobre los embutidos caseros, con un chorizo muy logrado, sin excesivo picante. El pulpo á feira, en su punto, pimientos y calamares fueron el preludio de la sabrosa chuleta de ternera de A Montaña, aunque el cordero al horno goza también de merecida fama.

Después de tan copiosa comida, hubo comensales que todavía tuvieron redaños para tomarse unas fresas con nata o el elogiado flan de la casa, que constituye una demostración palpable de que la buena mano en la cocina destaca incluso con las propuestas más sencillas. Para pasar bien esta comida pedimos un Abadía da Cova, un mencía de la Ribeira Sacra que no peca de acidez y marida bien con la carne.

El buen paladar que nos dejó la ternera nos lleva a un debate de sobremesa sobre las carnes, ya que entre nosotros está un entendido en la compraventa y la preparación de estos productos.

La charla discurre en torno al sabor más suave de la vaca gallega, ya que los bueyes se cuentan con los dedos de la mano, frente a otras procedentes de Alemania y Polonia, que cada vez tienen una mayor presencia en el mercado. Al hablar de carnes, el nombre de Lugo suena fuerte, no solo por el prestigio de la raza rubia gallega, sino también por noticias reconfortantes, como el último logro de la firma Carbuga, con origen en Ferreira de Pantón, como proveedora de carnes rojas en exclusividad para los restaurantes de la cadena de El Corte Inglés.

El propietario de Carbuga, Gerardo Rodríguez, tiene motivos para sentirse satisfecho por este contrato y por la creciente presencia de Carbuga en el mercado madrileño. La firma también fue noticia hace cuatro años al sacrificar en el matadero de Novafrigsa cinco grandes bueyes, alguno de los cuales sobrepasó los mil kilos. La comercialización de las carnes de Carbuga en la provincia de Lugo se realiza a través de la empresa Distribuciones Santa Engracia, de O Corgo, cuyo responsable es José Ángel González Rivas.

Otra de las cuestiones de encuentro y desencuentro versó sobre si vale la pena abonar la diferencia de precio entre la ternera de calidad suprema y la ecológica, aunque esta última tenga un sabor más fino.

Antes de marcharnos nos prometemos volver de nuevo al restaurante Moneda para comer uno de esos cocidos que dejan huella por la calidad de la materia prima y la sabiduría acumulada en su preparación. En el caso que nos ocupa, la tradición se transmite de los padres, que montaron el negocio con el mismo nombre en un local de la misma calle, a los hijos, que regentan el negocio en la actualidad.

El Moneda no solo suena a gran cocido
Comentarios