El Parlamento rechaza que los vinos sin D.O. se etiqueten con uvas gallegas

El Parlamento gallego ha aprobado una proposición no de Ley del Partido Popular por la que la Cámara reclamará al Gobierno español que impida que los vinos sin denominación de origen empleen en su etiquetado los nombres de las variedades de uva autóctonas del país.

La comisión parlamentaria de agricultura, agroalimentación, ganadería y montes aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios la proposición de la diputada Rosa Oubiña, quien incluyó en el texto de la misma una enmienda presentada por la diputada del BNG Tareixa Paz.

Según la promotora de la proposición, los consumidores podrían verse ''engañados'' si un vino que no pertenece a una denominación de origen regulada emplease en su etiquetado el nombre de la variedad de uva característica de una de ellas, como, por ejemplo, la cepa 'albariño', con la que se realiza más del 95% de la producción de la D.O. Rías Baixas.

El caso Albariño
Oubiña afirmó que el texto aprobado busca ''velar por una competencia leal y un mercado transparente'', ya que, según indicó, el tipo de uva, como en el caso del albariño, se ha convertido en ''sinónimo'' de su denominación de origen.

La diputada del BNG Tareixa Paz afirmó que se debe ''impedir que algunos se beneficien del trabajo de los vinicultores gallegos'', y recordó que el Estado debería actuar, para llevar a cabo la reclamación de la Cámara gallega, en el ámbito de la regulación europea de la organización comunitaria del mercado (OCM).

Paz preguntó a la diputada del PP si podía ''asegurar'' el apoyo de su grupo político en el Congreso de los Diputados a esta iniciativa, ya que sólo una votación favorable en este ámbito garantizaría la exclusión de las viníferas autóctonas gallegas de los etiquetados de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica protegida.

La diputada del PSdeG Sonia Verdes mostró su preocupación por los productores de los 'viños da terra' de Arousa, una zona excluida de la D.O. Rías Baixas, pero con una ''estimable aportación'' a la cultura vinícola y al cuidado paisajístico de la más grande de las rías gallegas.

Denominaciones de Origen gallegas
Verdes subrayó el hecho de que ninguna de las cinco denominaciones de origen gallegas; Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, empleen el nombre de su variedad tradicional de uva en su denominación.

En su turno de réplica, Oubiña mostró su preocupación por ciertos aspectos de la OCM, que permitirían la entrada de grandes empresas vinícolas en Galicia, así como por que ''embotelladores mediocres'' empleen la denominación de uvas tan reconocidas como la variedad albariño o godello.

Comentarios