''En India la comida y su preparación forman parte inseparable de nuestra cultura y es un momento para compartir''

La bailarina bengalí Kaberi Chatterjee, doctorada en danza Tagore y en bailes tradicionales de India, pasó en Ourense una semana para presentar la versión en español de la ópera-ballet "Shyama", y homenajear así a su autor, el Nobel de Literatura de 1913 Rabindranath Tagore, 150 años después de su nacimiento en Bengala. Además, Kaberi coordinó con el director de la película Obhi Chatterjee, la primera ceremonia del Árbol celebrada en Europa, que irá seguida de otras durante el año 2011, declarado año de Tagore por la Unesco pues además pasaron 70 de su muerte.
Kaberi Chatterjee estuvo en Ourense casi como en casa ya que el profesor José Paz custodia en la ciudad la mayor biblioteca que existe en el mundo con obras de Tagore. Además, la bailarina afincada ahora en Inglaterra, tiene un blog sobre comida india en el que muestra la preparación de los platos tradicionales de su cultura en detallados vídeos y comentarios.

                                                                                                
Pregunta: ¿Cuál es su comida favorita y cuál la que menos le gusta?

Respuesta: Un plato tradicional del distrito bengalí de Birbhum que consiste es patatas cocidas en cuadraditos con semillas de amapola que se añaden trituradas cuando las patatas hierven. No me gusta ni como todo lo relacionado con el vacuno (la casi ausencia de carne es habitual en la gastronomía bengalí y en general, en toda India)

P: ¿Cuál es su bebida preferida y cuál la que menos pide?

R: Me encanta el batido de yogur con azúcar y una pizquita de sal que comía en mi casa en India pero hace dos años que vivo en Inglaterra y ya empiezo a encontrarlo en los supermercados. No me gusta nada el qüisqui ni ningún otro alcohol fuerte porque me quema la boca y ya no noto el sabor.

P
: ¿Tiene un postre favorito? ¿de quién?

R
: Vuelvo a mi casa en India porque allí mi madre Shipora preparaba una crema agria o cuajada con leche hervida que luego se corta con lima o limón y se toma cuando está sólida. Ahora también lo hago yo en mi casa en Londres.

P: ¿En la cocina se mueve con soltura?

R: Sí que cocino pues forma parte de la filosofía de vida que aprendí en mi tierra y el plato que preparo, por ejemplo, cuando vienen amigos a casa es un combinado de legumbres, verduras, pescado y carne de pollo con cinco especias que son el apio, comino, hinojo, mostaza y cúrcuma, tìpicas de Bengala. El plato completo está formado a su vez por varias preparaciones como cebolla con semillas de amapola, arroz, lentejas con lima, verduras salteadas con cúrcuma y curry de gambas.

P: ¿Algún secreto para triunfar con alguno de sus platos?

R: Aprendí de mi madre que para hacer más cremoso un postre que lleva mantequilla, se puede preparar sobre calor para que se derrita de forma que se le va retirando la espuma que se forma por encima hasta que queda limpia. Esto es clarificar la mantequilla y es un proceso tradicional que me enseñó mi madre aunque yo no lo hago y ella casi tampoco por temas de salud, aunque todavía lo hace para algún plato especial.

P: ¿Se considera clásica o innovadora en la cocina y en la mesa?

R: Antes de casarme hace 6 años, la que cocinaba en casa era mi madre así que puedo decir que estoy en fase de experimentar con lo que aprendí de ella, que es lo tradicional de mi país, y con lo que aprendo en mis viajes para luego aplicarlo en mi cocina. Cuando me siento en una mesa para comer, en India o en Bruselas pido lo que conozco pero también pruebo cualquier cosa que me recomiendan, como hice en Ourense donde probé, entre otras cosas, esas "xoubas" que son como los pescaditos fritos que ya conocía.

P: ¿Habitual de comidas completas con varios platos y postre o de tapeo?

R: Depende de la situación y el ambiente. En nuestra vida en Inglaterra, a mediodía no se cocina pues casi no hay tiempo así que mi marido Obhi y yo solemos cocinar por las noches en casa.

P
: ¿Es más de carne o de pescado?

R
: La carne apenas la pruebo y el pescado tampoco hasta que me casé, a pesar de que es un alimento muy habitual en Bengala. El caso es que mi madre me obligaba a comer pescado en casa y a mí nunca me gustaba pero desde que me casé como mucho y me gusta así que ya estoy deseando ir a ver a mi madre dentro de un mes para disfrutar de sus platos de pescado, porque ella sabe que ahora me encanta.

P: ¿Algún capricho comestible para momentos concretos, por exjemplo, estar bajo presión?

R: Cuando no tengo nada que hacer me voy al chocolate o a algo dulce. Cuando estoy nerviosa o bajo presión no como nada, pues me provoca vómitos.

P: ¿Lo último que le sorprendió en comida y le gustó?

R: En mi estancia en Ourense, durante esta semana del festival de Cine Independiente, probé las navajas a la plancha y los chipirones, y me gustaron ambos pero lo que me encantó fue el pulpo.

P: Y por el contrario, ¿algún descubrimento reciente pero que no le gustara?

R: Recuerdo que hace años comí en Japón unas anillas de calamar que no me gustaron nada.

P: ¿Algo que le gustaría probar porque lo conoce de oídas?

R: Pues sí tengo varias apetencias de las que me hablaron en el equipo del festival, entre ellas un plato griego que se llama "mousaka" y que se hace con berenjenas, salsa de tomate, carne y bechamel en varias capas y también me voy con ganas de probar la paella.

P
: ¿Quién o qué cosa está para comerla?

R
: La libertad.

P: ¿Quién o qué cosa están para rillarlos por una pierna o roerlos con saña?

R
: Los desacuerdos que provocan violencia y conflictos familiares.

P: ¿Piensa que somos lo que comemos?

R
: Para los que somos de la cultura hindú, no importa sólo lo que comemos sino su preparación pues en nuestra tradición y filosofía se comparte comida y cocina. En mi caso particular es también una forma de relajación y de hecho, si me duele algo, al llegar a casa me pongo a preparar algo. Justo antes de venirnos para Galicia, Obhi estaba preocupado porque yo me encontraba mal pero el último día antes de salir para aquí, llegó a casa y se sorprendió al encontrarme cocinando. En ese momento yo ya estaba bien. Lo difícil será comenzar de nuevo al regresar ahora a casa pues llevamos toda la semana fuera y me va a costar otro tanto adaptarme.

Comentarios