Galicia, en alerta por frío debido a la llegada de la borrasca Filomena

Las temperaturas en la montaña lucense alcanzarán los -7ºC
Mapas do tempo para este xoves. METEOGALICIA
photo_camera Mapas del tiempo para este jueves. METEOGALICIA

Siete comunidades, entre ellas Galicia, permanecerán este jueves en alerta por frío o nieve ante el avance de una borrasca muy profunda que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha denominado Filomena, que ha dejado ya mínimas históricas y que hará que la situación empeore a partir de mañana. 

La Aemet prevé temperaturas mínimas de hasta 9 grados bajo cero en el valle de Liébana en Cantabria y de -8 en Asturias, en las zonas suroccidental y Picos de Europa, mientras que en las montañas de Lugo y Ourense alcanzarán los -7 y -6 respectivamente. 

Los primeros efectos de Filomena, que avanza por el Atlántico, se han sentido ya en Canarias en forma de temporal de viento —con rachas generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora—, mar —olas de 4 a 5 metros— y lluvias, y se prolongará hasta el sábado. 

PREVISIÓN. En cuanto a la previsión para Galicia, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en la mitad norte.

No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el litoral al norte de Fisterra y alguna bruma matinal en el tercio norte de Lugo, más probables en el nordeste.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña del sureste. Viento flojo del este y nordeste, algo más intenso en el litoral.

Temperaturas mínimas y máximas en las ciudades gallegas
A Coruña  1º  10º

Ferrol  0º  10º

Lugo  -1º  5º

Ourense  1º  7º

Pontevedra -1º  11º

Santiago de Compostela  -1º  8º

Vigo  1º  12º

Comentarios