viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Las DO gallegas, protagonistas en el IV Salón de Viños e Augardentes

Cartel de la cuarta edicíón del Salón
Cartel de la cuarta edicíón del Salón

Las cinco denominaciones de origen de vinos gallegos y la Denominación Geográfica Aguardientes y Licores Tradicionales de nuestra Comunidad tendrán su apartado específico dentro del IV Salón de Viños e Augardentes de Galicia, que se celebrará entre los próximos días 2 y 8 de agosto en el Palacio de Congresos de A Coruña (Palexco).

Cada una de las D.O dispondrá de una jornada específica, con catas dirigidas y explicativas a cargo de técnicos de los propios consellos reguladores, y además la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de A Coruña premiará a los restaurantes con las mejores cartas de aguardientes y de vinos (según zona de producción). Así, el domingo 3 tendrá lugar la cata de aguardientes, y el lunes 4 será el día dedicado a los vinos de Monterrei; Las jornadas sucesivas, de martes a viernes, se centrarán en los caldos de Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, respectivamente.

El programa de actos se iniciará el sábado día 2 de agosto, con una “lección magistral y cata de umbrales TCA-TeCA”, a cargo de Miguel Cabral, director de I+D de Amorín, la fábrica de corchos más importante del mundo, según la organización.

Anisoles
Esta charla, organizada por la Asociación Galega de Catadores, se centrará en analizar los aspectos técnicos relacionados con el tratamiento y efectos de la presencia de anisoles en los vinos. Se trata de unas sustancias que inciden en la percepción olorosa de los caldos, provocando lo que erróneamente se conoce como “olor a corcho”. Se forman a partir de unas moléculas precursoras que existen en la naturaleza de manera habitual, pero que, bajo determinadas condiciones ambientales, relacionadas con la materia orgánica y la suciedad, pueden dar lugar a moléculas odoríferas que son capaces de transmitir al vino esos olores desagradables. Aunque según algunos autores la incidencia real de este problema sólo alcanza en torno al 2,7% del total de botellas comercializadas, el “impacto sobre el consumidor es difícil de valorar”.

Actividades
A lo largo de todo el salón tendrán lugar otras actividades para profesionales y de carácter lúdico, como cursos de cata, degustaciones gastronómicas, el Congreso de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y “noches de vino y son” en el escenario de la zona de popa de Palexco.

Las DO gallegas, protagonistas en el IV Salón de Viños e Augardentes
Comentarios