Meteorología y salud se unen en una app gallega

Un satélite sobre la tierra. AG
photo_camera Un satélite sobre la tierra. AG

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso y sin darnos tiempo a acostumbrarnos a los cambios. Son muchas las cosas que se han transformado a nuestro alrededor y a las que nos hemos tenido que familiarizar, desde formas de trabajar, nuevas opciones de ocio o nuestra relación con el mundo. La tecnología nos ha demandado mucho de nuestra parte para adaptarnos a ella pero, también, ella ha puesto de su parte para adaptarse a nosotros y ayudarnos a tener una vida más fácil.

La web 4gotas.com es una app gallega creada por Beatriz Hervella, presentadora durante una década del espacio del tiempo en la televisión gallega. La aplicación está pensada para unir climatología con salud, ofreciendo información no solo sobre si lloverá en un sitio o hará calor, sino sobre si hay más riesgo de sufrir migraña, un ictus u otras enfermedades que pueden agravarse por el tiempo que haga. 4gotas ofrece información en pocos segundos de la temperatura diaria dividida en secciones como lluvia, viento o la situación del cielo. Además, se puede estar informado de cómo será la climatología futura y volver a comprobar la temperatura que hizo en el pasado.

De la mano de Hervella también surgió la app Whatoweather, que ya tiene 50.000 descargas, y que mezcla metereología y moda informando de la ropa que puedes llevarte según el tiempo que haga en el lugar que hayas decidido visitar.

Tecnología gallega

Galicia puede levantar la cabeza en alto orgullosa de ser una de las regiones donde más se está invirtiendo en el desarrollo tecnológico. Durante los primeros meses de este 2018, Galicia se ha situado en el cuarto lugar de las comunidades autónomas españolas donde más empresas se han constituido. El número de compañías relacionadas con la tecnología subió un 3% con respecto a enero y de las formadas en este mes de mayo, el 82% estaban relacionadas con el sector tecnológico.

Galicia tiene muchos ejemplos de empresas que se están desarrollando en el sector de la tecnología. Una de ellas es la compañía Moonoff que está siendo puntera en el negocio de la iluminación LED con la que ayuda a la protección del medio ambiente. Nació en el 2011 en un garaje gallego de la mano de unos recién licenciados ingenieros. Desde aquel primer año han llovido diferentes éxitos traducidos en casi 3 millones de euros de facturación proveniente de todo el mundo, en filiales en Barcelona, Miami o Hong Kong y en una presencia en más de 23 países.

La apuesta por la tecnología en Galicia también se ha visto representada con el apoyo de la Xunta en la creación de dos nuevas aceleradoras de alta tecnología que estarán especializadas en la automoción y la biotecnología, lo que muestra la implicación gallega en la construcción de empleo en el que la innovación, el talento y la creatividad sean valores diferenciados. Esta inversión tendrá un presupuesto de casi 4 millones de euros de los que 2,6 millones provendrán de la Fundación Incyde a través de los fondos europeos Feder.

Para llegar a un proyecto de desarrollo tecnológico a largo plazo que repercuta en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, además de estar implicadas empresas y gobiernos, es necesario comenzar desde la base de la comunidad, es decir, desde los estudiantes. La educación en tecnología abre los ojos y enseña a los hombres y mujeres del futuro todo lo que pueden aspirar para que estén motivados desde edades tempranas. Este fue el objetivo de STEMlab, la mayor feria de ciencia y tecnología de Galicia, donde acudieron muchos jóvenes de educación secundaria para familiarizarse con los diferentes proyectos tecnológicos de los que podrán formar parte en el futuro.

El ocio también ha cambiado de una manera sorprendente desde el desarrollo de la tecnología. Desde charlas en la distancia por skype, conocer gente nueva a través de una app o trasladar la realidad al ordenador en un casino en vivo o en aventuras vividas desde las gafas de la realidad virtual. La compañía gallega Onmi Assistance ha querido formar parte de esta transformación creando un ocio que ayuda a hacer la vida más fácil de los más mayores: a través de la herramienta Omni, los usuarios podrán, al mismo tiempo que ven la tele, realizar videoconferencias o ser avisados de la toma de medicamentos, además de disponer de un botón de emergencia con el que se podrá conectar, directamente, con familiares y amigos.

El desarrollo tecnológico también ha ayudado a aunar fuerzas, como han hecho la Asociación de Hoteles de Vigo creando una app para mostrar toda la oferta de ocio que existe en la ciudad, lo que facilitará su estancia a los turistas que ya hacen uso en su mayoría de las tecnologías para planificar sus vacaciones.

Las tecnologías han llegado para quedarse y muchas de ellas se han creado para facilitarnos nuestro día a día. Galicia ha tomado nota de ello creando empresas que se adaptan a nuestro tiempo y desarrollando proyectos que ayudarán a que el sector tecnológico sea prioritario en el futuro de nuestra región.

Comentarios