Purificación García: ''El buen corte de la carne es difícil pero también lo más importante y en España no es fácil encontrar donde lo hagan así''

La diseñadora oriunda de Castrelo do Val (Ourense) y criada desde los 3 años en Uruguay, vive en Barcelona pero pasa cada mes de noviembre por la ciudad de las Burgas para presentar la exposición fotográfica que patrocina y que cumple en 2010 la octava edición, con 26 fotografías seleccionadas de un total de 476 participantes. La siguiente edición será dentro de dos años, pues la convocatoria pasa a ser bienal lo que dará tiempo a que la exposición recorra no sólo España, sino también Portugal e incluso México, donde Purificación García comenzará a patrocinar eventos artísticos. Pero su vínculo con Ourense es también a través de la moda pues la empresa local Lonia Textil fabrica sus diseños para todo el mundo.

                                              

Pregunta: ¿Cuál es su comida favorita y cuál la que menos le gusta?

Respuesta: En general me gusta la comida asiática y destaco en concreto mi preferencia por el "sashimi" (carne o marisco crudos y cortados delgados) sólo, sin arroz ni nada. Otra gastronomía que me encanta es la tailandesa por su mezcla de sabores, pues yo busco sabores igual que busco colores y me gusta inventar mezclas, como las que hacen en Tailandia. Si recurro a la memoria, y tengo mucha, me acuerdo del sabor de la tortilla española co chorizo que hacía mi madre y era la mejor tortilla del mundo igual que su empanada. También me viene el recuerdo del pulpo que hacía mi padre. Lo cocía con las patatas y decía que cuando la patata está lista, el pulpo está cocido.
No me gustan nada los estofados y guisos, ni las ensaladas con pepino ni la "escalibada" que es tradicional en Cataluña, donde vivo.

P: ¿Cuál es su bebida preferida y cuál la que menos pide?

R: Lo que más me gusta beber son las limonadas, bebidas con menta fresca y cualquier tipo de té y no me gusta nada ninguna bebida con alcohol.

P: ¿Tiene un postre favorito? ¿de quién?

R
: Mis postres son el arroz con leche que hago en casa, cuando tengo algo de tiempo y estoy relajada, pues es laborioso para conseguirlo cremoso, y los panqueques de leche. Fuera de casa, me encanta la degustación de chocolates que preparan en el restaurante Fernández de Barcelona.

P
: ¿Qué tal se le da cocinar?

R: Cocino mucho al "wook" (o wok) y todas las verduras las hago con él, sobre todo verduras de hoja y al final les añado soja y judías planas. Cuando tengo gente en casa el menú que se me da muy bien es el que incluye canelones de espinacas y milanesa con puré de patatas. El puré de patata en España se suele hacer muy seco y espeso pero yo lo hago muy cremoso y suelto, con mantequilla, pimienta y leche. También me queda muy rico cualquier pescado a la sal, los calamares en cebolla con jerez. Mi madre me enseñó a cocinar lo más tradiconal y a partir de ahí, yo invento, mezclo y sigo mi intuición, sin medidas para los ingredientes, me basta con ir probando.

P: ¿Un secreto para alguno de sus platos?

R: Pues por ejemplo, la milanesa la preparo con ajo y perejil y siempre con carne de buey cortada fina, nunca gruesa y así es mucho más sabrosa.

P: ¿Habitual de comidas completas con varios platos y postre o de tapeo?

R: El tapeo no me gusta y cuando salgo con los amigos paso del aperitivo y me voy directamente al primer plato. En casa disfruto con mis hijos durante el fin de semana alrededor de la mesa, con comidas completas en las que tenemos tiempo y espacio para el diálogo.
En mi vida diaria, soy más de desayunos y tomo frutas variadas y un buen café y algunos domingos, ya en familia con mis hijos, convertimos el desayuno en "lunch" así que lo tomamos a la una y media o dos de la tarde y con café, bollería, embutidos...

P: ¿Es más de carne o de pescado?

R
: Durante muchos años he sido bastante carnívora pues pasé muchos años en América del Sur y allí se corta muy bien la carne, sobre todo en Argentina y Uruguay. Cuando vine para España me costó conseguir una carnicería en la que se corte tan bien como allá, pues el corte de la carne es difícil y al mismo tiempo, es lo más importante de todo.
Ahora cada vez más soy de pescado y me gusta mucho el salmón, los calamares, almejas y dorada.

P: ¿Lo último que le sorprendió en comida y le gustó?

R: En el restaurante Fernández de Barcelona, descubrí un mouse de yogur con mango en el fondo que es riquísimo, igual que sus minihamburguesas que presenta en plan degustación, con salsas variadas.

P
: Y por el contrario, ¿algún descubrimento reciente pero que no le gustara?

R
: Un marisco tipo caracol, del que no recuerdo el nombre y que probé en una cena a la que fui con el bailador Joaquín Cortés, en Cataluña.

P: ¿Algo que le gustaría probar porque lo conoce de oídas?

R
: Me hablaron maravillas del cebiche que preparan en México, con una mezcla especial de salsas propia del restaurante "Esencia", en Playa del Carmen.

P
: ¿Quién o qué cosa está para comerlo?

R: Mi perro de raza Teckel, que tiene tres meses y es muy tozudo.

P: ¿Quién o qué cosa están para rillarlos por una pierna o roerlos con saña?

R: La prepotencia, la falta de humildad, el trato inhumano, las personas déspotas y la mala educación como la de la gente que está en el mercado y "monta un pollo" por no hacer la cola.

P
: ¿Piensa que somos lo que comemos?

R
: Creo que sí. La muestra está en los países asiáticos, donde comen mucho arroz, comen saludable y vegetariano y son longevos y sanos.

P: ¿Le parece que por la boca muere el pez?

R: Sí. Sobre todo los hombres, es decir, una buena mesa y un buen manjar les hace estar con más energía y más abiertos y fáciles para el diálogo, vamos, que al hombre se le puede conquistar por el estómago.
En otro sentido, para la misma frase, mi padre me decía que antes de sacar las palabras por la boca hay que pasarlas por la cabeza y es así. Hay que pensar antes de hablar para no hacer daño a los demás con algunas de las cosas que podamos decir.

Comentarios