Tiziana Domínguez: ''Veo la crianza de los animales que comemos como un holocausto y tortura diaria, por lo que evito comer carne''
La directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa "Adolfo Domínguez S.A." e hija del diseñador que cotiza en Bolsa desde 1997, llegó hace año y medio a la empresa de origen familiar en Ourense para impulsar la "ecomoda", que utiliza tejidos naturales y orgánicos, para diseñar los desfiles con esa misma base de materiales sostenibles para el medio ambiente y para abrir una línea de joyería con formas de animales en vías de extinción. Tiziana Domínguez, de 24 años, explicó a GG sus gustos gastronómicos y culinarios, todos con referencias en el resto del mundo.
Pregunta: ¿Cuál es su comida favorita y cuál la que menos le gusta?
Respuesta: En general me gusta la comida india porque es vegetariana y en ella,mis platos favoritos son el "daal" de lentejas y el "palak paneer" que es un plato de espinacas con queso. No me gusta nada en general, la comida inglesa y lo que menos la cazuela de riñones de oveja con puré de patatas. Intento no comer carne pero claro, en las comidas de trabajo tengo que adaptarme a la carta del lugar. Desde los quince años veo la forma de vida y muerte de los animales que comemos como un holocausto y una tortura diaria para ellos y eso me anima a evitar comer carne, aunque me gusta mucho.
P: ¿Cuál es su bebida preferida y cuál la que menos pide?
R: La que más me gusta es la clara de cerveza con limón, y en cerveza sola las belgas, alemanas y holandesas, y también el vino pero el resto de las bebidas que tienen alcohol no me gustan nada. Entre los vinos, el blanco albariño me chifla, es el que más me gusta del mundo.
P: ¿Tiene un postre favorito? ¿de quién?
R: Me encanta un "apfelstrudel" o estrudel de manzana con salsa de vainilla que preparan en el Café Leopolds de Washington. También estaban ricos los profiteroles que hacía yo misma casa semana cuando tenía cinco años pero luego, hasta que tuve 20, no volví a cocinar nada.
P: ¿En la cocina se mueve con soltura?
R: Llevo cuatro años tratando de recuperar el tiempo en ese ámbito y me gusta cocinar, por ejemplo, una pasta con coliflor y brócoli que da un plato muy rústico pero muy rico.
P: ¿Un secreto para alguno de sus platos?
R: Pues para hacer el curry, en lugar de echarlo directamente en la comida, yo lo tuesto en la sartén hasta que empieza a soltar sus aromas y antes de que se queme.
P: ¿Se considera clásica o innovadora en la cocina y en la mesa?
R: En la cocina trato de innovar pues me gustan los sabres nuevos y nunca hago dos veces de la misma forma un plato. Estoy intentando aprender a cocinar con un blog de comida vegetariana y sana que sigo hace tiempo. Antes probé otros pero sólo consigo que me salgan bien los platos con las instrucciones de este último.
También me gusta innovar como comensal y probar cosas nuevas como las que hace José Andrés, discípulo de Ferrán Adriá, con sus menús-degustación en Washington.
P: ¿Habitual de comidas completas con varios platos y postre o de tapeo?
R: Me encanta degustar sabores diferentes y variados y por eso me encantaría el tapeo pero en España se basa en el uso casi exclusivo de proteínas animales por lo que no puedo centrarme en esa forma de comida y opto por platos y menús completos.
P: ¿Es más de carne o de pescado?
R: Me gusta mucho más la carne que el pescado pero por lo que ya expliqué intento no comerla. Lo haría sin problema si el bicho estuviese criado de forma más natural.
P: ¿Algún capricho comestible para momentos concretos, por ejemplo, de estar bajo presión?
R: No tengo ningún capricho de ese tipo.
P: ¿Lo último que le sorprendió en comida y le gustó?
R: Me encantó descubrir el restaurante "Pasta Mía" de Washington que para mí es el mejor de todos pues es barato y no puedes hacer reservas con antelación y aún así, la gente hace cola de una y dos horas porque te ponen una pasta carbonara que es de alucine.
P: Y por el contrario, ¿algún descubrimento reciente pero que no le gustara?
R: En Japón me sirvieron platos de su cocina tradicional pero no fui capaz de comer cosas como un pastelillo de soufflé de salmón con ojos de salamandra o un sirope de hígado de cerdo. Ocurrió hace un año y creo que adelgacé bastante en aquel viaje que duró tres semanas.
P: ¿Algo que le gustaría probar porque lo conoce de oídas?
R: Me gustaría ir a comer un día al Bulli de Ferrán Adriá, aunque sé que la cosa está complicada.
P: ¿Quién o qué cosa está para comerla?
R: Pues mi novio.
P: ¿Quién o qué cosa están para rillarlos por una pierna o roerlos con saña?
R: La crueldad con los animales.
P: ¿Piensa que somos lo que comemos?
R: Sin duda sí. Cuanto mejor como, mejor me siento y como prueba de esto pienso en la adicción al azúcar y las molestias que produce y estoy convencida de que si comes sano, estás sano. Para eso yo sustituyo las proteínas animales por otras como las del toffu, leche de soja, nueces y todo tipo de legumbres.