Una raza única en la Terra Chá

Dos ganaderos chairegos, Javier Paz y Daniel Otero, criadores de blonde de Aquitania, estarán presentes los días 5 y 6 de octubre en Expolugo para dar a conocer esta peculiar raza vacuna que tiene sus orígenes en el sudoeste de Francia.

la comarca de la Terra Chá se caracteriza, entre muchas y variadas cosas, por ser una potencia en la cría de vacuno a nivel nacional. Las decenas de explotaciones ganaderas que llenan la planicie de la comarca cuentan, ahora también, con una noticia e interesante raza: la blonde de Aquitania.

La llegada a A Chaira de ejemplares de esta especie se debe a la gran apuesta llevada a cabo hace cerca de 20 años por la ganadería Casamado de Goiriz (Vilalba), y al esfuerzo depositado desde el último año por otro productor chairego, Daniel Otero, de Ameixeiras de Labrada (Guitiriz), que se decidieron a criar esta raza pura, de origen francés, que cuenta con unas excelentes características morfológicas, genéticas y de productividad.

Dentro de este proyecto de cría único en la comarca, y coincidiendo con las celebración de las fiestas del San Froilán en la capital lucense, los dos ganaderos se desplazarán con varios animales a Expolugo -los días 5 y 6 de octubre- con el objetivo de dar a conocer esta curiosa raza con la que trabajan intensamente en sus explotaciones.

«Decidimos acudir a Expolugo porque creemos que es interesante que otros ganaderos conozcan las características singulares de una raza que ofrece una alta productividad y rentabilidad económica», señala Javier Paz, propietario de la explotación vilalbesa.

Ambos criadores pertenecen a la Asociación Blonde de Aquitania Gallega (Abaga) —integrada en la Confederación Nacional de Criadores de la Raza Blonde de Aquitania (Conaba) desde 2009, y que en la actualidad tiene más de 400 reproductores inscritos en el árbol genealógico—, y cuentan en sus explotaciones con cerca de cien ejemplares de esta raza única con un alto valor genético.

«La clave del éxito radica fundamentalmente en el trabajo diario y en la mejora de la genética, por lo que INtentamos viajar regularmente a Francia —lugar de origen de esta raza— y trabajar codo con codo con Jean Pierre Delpech, maestro galo de la blonde de Aquitania», precisa Daniel Otero.

Casamado y Ameixeiras cuentan en sus pastos, tal y como apuntan sus propietarios, con «ejemplares hijos de grandes mitos en Francia», famosos por conseguir los primeros puestos en los concursos de esta raza poco común aún en Galicia, pero que «está disfrutando de una gran aceptación y un notable éxito».

Este hecho hace que el ganado disponible a la venta en las explotaciones chairegas cuente con un destacado valor genético, probado y constatado por los jueces de la asociación nacional que se encargan de valorar diferentes variables como el desarrollo esquelético y muscular o el carácter racial de los ejemplares.

PECULIARIDADES

La blonde de Aquitania es una raza cárnica de gran desarrollo corporal, caracterizada por el equilibrio de su amplio esqueleto, sobre el que se insertan músculos fuertes y densos.

Entre otras de sus peculiaridades destaca la buena fertilidad, la facilidad de parto, la longevidad y la capacidad para adaptarse a diversos medios de producción, clima y orografía, posibilitando su pureza, así como el cruce industrial con las distintas razas autóctonas de los lugares en los que habita.

ORIGEN
Resultado de una fusión a tres

La blonde de Aquitania procede de la región sudoeste de Francia que lleva su nombre. Se trata de una raza de origen reciente cuyo nacimiento es fruto de una fusión de las razas garonesa, quercy y blonde de los Pirineos, a principios de los años 60. Las garonesa y quercy aportan su potencial de crecimiento, ya que se trata de animales de trabajo, mientras que la blonde añade rusticidad y caracteres maternales, puesto que son hembras muy criadoras y lecheras. De hecho, casi el 93% de las vacas inseminadas llegan a quedar en estado.

Docilidad

Gracias a su docilidade se alimenta y metaboliza mejor que otras razas, lo que se traduce en longevidad y en unos índices de conversión muy elevados e importantes ganancias de peso diarias. No es extraño ver toros o vacas de esta raza de más de 15 años, mientras que su peso llega a situarse entre los 1.300 y los 1.500 kilos, en los adultos macho, y entre 850 y 1.100 en las hembras. Los terneros llegan a los 400 kilos en canal con solo diez u once meses.

Expansión

Desde su creación, a mediados del siglo XX, la blonde de Aquitania se extendió por todo el mundo. Es la tercera raza francesa en importancia y está presente en más de 200 países con climatologías y orografías muy dispares. En Galicia aún se están dando los pinitos, pero sus criadores le auguran grandes éxitos.

Comentarios